Image: España traicionada. Stalin y la guerra civil

Image: España traicionada. Stalin y la guerra civil

Ensayo

España traicionada. Stalin y la guerra civil

Ronald Radosh y Mary R. Habeck

24 octubre, 2002 02:00

Stalin. Foto: Archivo

Trad. J. M. Madariaga. Planeta. Barcelona, 2002. 628 págs., 21 euros

La apertura de los archivos rusos sobre la guerra civil española ha sido uno de los muchos efectos beneficiosos que ha tenido la caída del régimen soviético en la última década del pasado siglo.

La extraordinaria duración de aquel régimen y la opacidad de su política con respecto a la consulta de archivos habían provocado que, medio siglo después de acabado el conflicto español, aún faltasen muchos testimonios de la intervención rusa en aquella guerra, tan determinante en no pocos aspectos. La nueva situación permitía la consulta de algunos archivos de primerísima importancia como eran los de la Inter- nacional Comunista (komintern) o los del Ejército Rojo, y se tradujo en aportaciones de primera calidad como es el estudio de Bizcarrondo y Elorza sobre las actividades de la Internacional Comunista en España entre 1919 y 1939.

Pero la política de puertas abiertas, consecuencia de las políticas reformistas de Gorbachov y el primer Yeltsin, resultó efímera y esos mismos historiadores han dejado testimonio de las crecientes dificultades que el nacionalismo ruso ha supuesto para la consulta de esos archivos y las oportunidades que se han perdido para que reproducciones de esa documentación pudieran estar hoy a disposición de los historiadores españoles.

En cualquier caso, otro fruto notable de esa apertura de archivos es el libro que ahora nos ocupa, publicado el pasado año por la Universidad de Yale y que ahora llega en su versión española. Uno de sus autores, Ronald Radosh, profesor emérito de universidad, es un historiador de simpatías izquierdistas que tuvo un tío que luchó en las Brigadas internacionales, mientras que Mary R. Habeck es una profesora de la Universidad de Yale, en donde coordina un proyecto sobre archivos militares rusos y en donde se publica una serie titulada "Anales del comunismo". Ambos han sido ayudados en el trabajo de edición de los documentos rusos por Grigory Sevostianov, del Instituto de Historia Universal de Moscú.

El libro, que ha tenido un cierto eco en los medios académicos conservadores americanos, consiste en la edición de 81 documentos (alguno de hasta ochenta páginas de extensión) que aparecen trufados en un texto que trata de ser la carta de marear por unos textos de difícil digestión ya que están redactados con el mismo tipo de prosa que era característico de la propaganda política marxista.

Pese a las deficiencias de elaboración que tal planteamiento comporta el volumen no deja de aportar datos nuevos, empezando por las tempranas reclamaciones de ayuda -todavía en julio de 1936- que el gobierno republicano dirigió a la Unión Soviética. También sobre las vacilaciones de Stalin para respaldar una política que iba en contra de sus propios intereses en materia de política exterior, o las verdaderas circunstancias de las Brigadas Internacionales, con muchos más problemas de disciplina y moral que lo que sugería la propaganda oficial del momento. También resulta muy revelador de la posición de Negrín en relación con los influyentes consejeros soviéticos, frente a los cuales no siempre fue tan dócil como a veces se dijo.

Esto último ya lo han dicho muchos historiadores españoles desde hace años y pone de manifiesto hasta qué punto este libro es un producto académico americano, desligado de lo mucho y bueno que se ha investigado en España durante los últimos años. En realidad, como sugiriera ya Elorza hace unos meses, las mismas deficiencias en la transcripción de los textos en español y los errores de bulto en la identificación de los nombres y seudónimos que aparecen en los textos, conducen a la conclusión de que el indiscutible valor de estos documentos ahora publicados atraerá el interés de cuantos siguen interesándose por la guerra civil española y cabe esperar que suscite productos más elaborados sobre la intervención soviética en aquellos hechos.