Umbral. El frío de una vida
Anna Caballé
19 febrero, 2004 01:00No hay que esforzarse mucho, pues, para entender este libro como dictado por la animadversión, a la que no escapa la amplísima obra del biografiado. Al mismo Mortal y rosa, para muchos la mejor obra de Umbral, se le achaca estar mal terminado, como si de algún libro del autor cupiese esperar algo parecido a un final cerrado de novela. Pero más grave aún parece que una reputada estudiosa del género autobiográfico, conocedora del concepto de "ficción autobiográfica", utilice lo escrito por Umbral como si fuera una confesión literal, lo que abre las puertas a todo tipo de especulaciones arbitrarias.
Especialmente penosas resultan las maniobras destinadas a decir sin decir los nombres de algunas conocidas mujeres que se han relacionado con él. Se pierde, en cambio, la ocasión de desgranar ciertas anécdotas significativas de la vida cultural de los últimos decenios, o algunos tejemanejes del periodismo capitalino. Y se deja sin explicar la singularidad de una obra que, guste o no, ha dejado su impronta en la prosa literaria española de los últimos años.