Image: La caída de los dioses. Los errores estratégicos de Hitler

Image: La caída de los dioses. Los errores estratégicos de Hitler

Ensayo

La caída de los dioses. Los errores estratégicos de Hitler

David Solar

5 mayo, 2005 02:00

David Solar. Foto: José Ayma

La Esfera de los Libros. Madrid, 2005. 476 páginas, 32 euros

Las crónicas sobre el desarrollo de la segunda guerra mundial son frecuentes en el panorama editorial español. Es un tema que ha atraído desde siempre la atención de los lectores, entre los que hay muchos todavía que asistieron a aquellos hechos como espectadores lejanos, aunque no desinteresados, mientras que son cada día más los que se asoman a esa guerra por la misma fascinación que ha ejercido siempre el hecho bélico sobre muchas personas.

La extensa bibliografía que acompaña a este volumen, que ha sido también la fuente principal de información del autor, corrobora este fenómeno de continuada atracción. De su atenta consulta, facilitada por el hecho de que los editores han tenido el buen criterio de dar noticia de la edición en castellano de muchos de los estudios claves sobre el periodo, se desprende también la constatación de que, hasta el momento, han sido pocos los autores españoles que se han ocupado del tema.

Aparte de una conocida síntesis de R. Artola, o de los trabajos de Ferrán Gallego, pocos españoles han dedicado mayor atención a esa guerra que el propio David Solar que publicó ya, hace tres años, un estudio sobre los días finales de Hitler. Por otra parte, como director de algunas de las revistas de divulga- ción histórica más importantes de España, ha dedicado siempre una gran atención a los años de la segunda guerra mundial y a la peripecia nazi.

Las dotes del periodista y del divulgador, sobresalientes en el caso de David Solar, se ponen de relieve en esta detallada crónica que, pese a los tonos wagnerianos del título, se refiere más bien a un solo dios -Hitler- que, según Solar, se había tenido por tal después de la victoria sobre Francia, en junio de 1940. En ese momento podía considerarse vencedor de una guerra que no terminó entonces por la negativa del Reino Unido a aceptar el armisticio, y tal vez una alianza, con Alemania y porque ésta, en última instancia, nunca renunciaría a su marcha hacia el Este, en donde estaba el espacio vital que necesitaba para sus proyectos de dominio.

El libro contiene una pormenorizada, y siempre amena, descripción de los acontecimientos que van desde ese momento de gloria germana que se alcanza a mediados de 1940, y que se prolongará hasta finales del año siguiente, con los éxitos iniciales de los alemanes en el frente ruso. A partir de entonces se sucederán una serie de decisiones de Hitler, muchas de ellas desafortunadas, que llevarán al definitivo colapso de mayo de 1945, aunque la suerte de la guerra pareciese decidida desde mucho antes. El texto está acompañado de una cartografía excelente, que tal vez proceda de una empresa editorial anterior, y de una estupendas ilustraciones fotográficas que recuerdan mucho la estética y la coloración de la revista Signal, una publicación de propaganda alemana que se difundió en muchos países durante los años de la guerra.

Esta historia es, en buena medida, la historia de un gran fracaso a partir de la decisiones de Hitler: un jefe militar al que muchos de sus generales subordinados no dudaron en adjudicar el calificativo de "genio" durante los juicios de Nuremberg, aunque tampoco faltaran los que descargaron sobre él todas las responsabilidades militares de la derrota. Quizás no haya una historia más propicia que la historia bélica para el uso de los argumentos contrafactuales ("qué hubiera sucedido si...") y, aunque el autor promete en los inicios del estudio que los piensa utilizar con prudencia, lo hace siempre con oportunidad y con preguntas que resultan siempre especialmente reveladoras.

La impresión que se tiene, en cualquier caso, es que los dos grandes errores -el ataque a la Unión Soviética y la declaración de guerra a los Estados Unidos- dejan poco margen para pensar que la guerra pudo tener otro desenlace que el que tuvo. Pero hay una serie de pasajes, presentados por el autor con mucha garra literaria, en los que otros muchos pequeños errores fueron conduciendo hasta el hundimiento final del régimen nazi.

Diferentes características tiene el brillante ensayo que, con el título de Una paradoja histórica (Biblioteca Nueva), publicó hace unos meses Varela Ortega para analizar las consecuencias que tuvo para España la actuación de Hitler, Stalin y Roosevelt en la segunda guerra mundial. El libro procede de unos cursos universitarios especializados sobre esos temas.

El despliegue de un nacionalismo extremo, de carácter etnocéntrico, conduciría, según Varela, no sólo a la destrucción de Alemania, sino también el eclipse de Europa que tardaría en recuperar índices económicos de los años treinta y que se vería también desplazada de los centros de decisión política. Y las condiciones de esa posguerra hicieron inteligible la pervivencia del régimen franquista en España.

Varela Ortega aborda estos temas desde la descripción del clima intelectual de la república de Weimar, para adentrarse en el proceso de la ocupación del poder por parte de los nazis y en las implicaciones políticas del desarrollo del conflicto bélico. Una lectura apasionante para quienes se interesan por los porqués profundos de aquellos años.