Ensayo

Los arquitectos de la República. Los masones y la política de España 1900-1936

por Luis P. Marín

10 mayo, 2007 02:00

Logia masónica montada en el Archivo Histórico Nacional con materiales incautados por el franquismo

Marcial Pons. Madrid, 2007. 214 páginas. 18 euros / "La masonería". La Esfera. Madrid, 2007. 480 páginas. 21 euros.

Del mismo modo que la historiografía española cuenta ya con valiosos estudios sobre el republicanismo clásico (de Suárez Cortina a Townson), hay también suficientes estudios sobre la masonería española para arrumbar como cosa del pasado esa concepción de secta conspirativa y casi demoníaca que ha estado presente durante mucho tiempo. No obstante, el comienzo de este libro parte de dicha concepción y su mantenimiento (léase César Vidal, a quien se menciona explícitamente), para enfatizar que desea inscribirse en un contexto opuesto: el estudio de la "cultura republicana" en las logias como un proceso de elaboración política de una "sociabilidad humanista, tolerante y laica".

Estamos, pues, ante una obra serena, académica, completamente ajena a las pulsiones complotistas, que analiza con múltiples documentos de primera mano (procedentes en su mayoría de archivos y periódicos masónicos) cómo fue fraguándose una cosmovisión republicana en los debates de las logias y cómo se pasó de la teoría a los hechos: en suma, cómo el ideal del "templo de la humanidad" se transformó en una "arquitectura de la República", sobreentendiendo siempre que este régimen constituiría la "casa de todas las izquierdas" (Martínez Barrio).

El punto de partida de este recorrido es la "reconstrucción del espacio masónico" después de la represión de 1896. En estos primeros compases del siglo XX dos notas me parecen destacables: la participación de los masones en el movimiento regeneracionista como denominador común de todas las tendencias y, por otro lado, la demanda de una secularización efectiva que conduce al anticlericalismo. En estos momentos, sin embargo, no había una idea definida de República, sino más bien un ideal de régimen auténticamente democrático, que tuviera como bases la representatividad sin engaño y un claro compromiso ético.

Entre 1913 y 1917 la masonería vive una marejada interna y, en general, se detecta una cierta deso-rientación en sus objetivos, que se traduce en titubeos en la estructura organizativa y divergencias políticas (entre radicales y reformistas). Pese a ello, puede hablarse de una progresión incuestionable del Gran Oriente Español hasta que la llegada de la dictadura de Primo nos retrotrae a situaciones represivas anteriores, pero al tiempo lleva a una más nítida concienciación republicana. El gran momento de la masonería empezó el 14 de abril, hasta el punto de que se habla con exageración de "República de los masones". Es verdad, sin embargo, que el nuevo régimen era en cierto modo "su" patrimonio, una apropiación -escribe Martín- "no del todo usurpada ni inmerecida".

Pero las rivalidades en el seno de la masonería llegaron entonces al paroxismo. Si aquello constituía algo muy parecido al caos, el golpe del 18 de julio fue la puntilla. Como tantas otras veces en la historia, los bellos ideales de libertad, tolerancia, ilustración y reformismo quedaron manchados al bajar a la mezquina realidad política. Sólo que, como reconoce Martín en las líneas finales de su libro, la masonería española no volvería a tener otra oportunidad semejante.

Por su parte, La masonería se presenta como un "manual de iniciación a la masonería". Se trata de una obra escrita "desde dentro" para hacer frente a los ataques o errores que han sembrado las opiniones y actitudes "externas". La perspectiva adoptada conduce a una visión complaciente de la organización, desde sus bases filosóficas a sus actividades concretas, pasando por los aspectos históricos, simbólicos y sociológicos.

La masonería, argumentan los autores, conlleva una concepción del mundo y del hombre, basada en los principios de armonía, tolerancia, respeto, progreso, libertad y justicia. El masón es un "constructor" que mira a Dios como el gran Arquitecto del Universo y admira su obra, procurando fundirse con ella. Además de una explicación esquemática de tales principios teóricos, el lector encontrará una sucinta historia de la masonería. Se abordan también, con claridad y precisión, otras cuestiones medulares o anecdóticas, desde las iniciaciones, grados y rituales hasta el examen de las distintas organizaciones que se reclaman masónicas en España y el mundo.