Image: Una década prodigiosa

Image: Una década prodigiosa

Ensayo

Una década prodigiosa

China 2008: Ensayo

31 julio, 2008 02:00

Cola en la Plaza de Tiannamen ante el monumento a los héroes de la revolución. FOTO: G. H Baker.

La gran muralla / La ruta de la seda / Hª del pensamiento chino / China en el siglo XX /Mao / Mao: la historia desconocida / ¿Adónde va China?

La gran muralla. Julia Novell. Debate, 2007. 436 pp., 21’90 euros.
La ruta de la seda. Luce Boulnois. Península, 2004. 463 pp, 21’50 euros.
Hª del pensamiento chino. Anne Cheng. Bellaterra, 2002. 628 pp., 36 euros.
China en el siglo XX. Paul J. Bailey. Ariel, 2002. 298 pp., 20 euros.
Mao. Jonathan Spence. Mondadori. Barcelona, 2001. 201 páginas, 10’50 euros.
Mao: la historia desconocida. Jung Chang y Jon Halliday. Taurus. Madrid, 2006. 992 páginas, 28 euros.
¿Adónde va china?. Jean-Luc Domenach. Paidós. Barcelona, 2005 . 327 páginas, 20 euros.

La China que se dispone a albergar los Juegos Olímpicos de 2008 es a la vez una civilización milenaria y una superpotencia emergente, una combinación que sólo se repite en la India y que conduce a que estas dos grandes naciones asiáticas resulten tan fascinantes por su pasado como por su futuro. China, en particular, ha representado para los occidentales, desde los remotos tiempos de Marco Polo hasta la revolución cultural maoísta, un mundo lejano, casi inaccesible y sorprendente. Dos imágenes del pasado chino han cobrado para nosotros un valor simbólico: por un lado la Gran Muralla, que sugiere un país cerrado en sí mismo, por otro lado la ruta de la seda, que evoca el difícil pero prometedor camino hacia las riquezas de China. Los periodistas que trataban de cubrir las recientes protestas del Tibet quizá se acordaran de la Gran Muralla, mientras que los empresarios han dado vida a una nueva ruta de la seda.

Así es que el lector interesado por el pasado de aquel gran país no hará mal en comenzar por dos libros muy amenos que se centran en uno y otro tema. Julia Lovell evoca en La Gran Muralla. China contra el mundo (1000 a. C. - 2000 d. C.) toda la historia china, con el hilo conductor de la construcción de fortificaciones y su valor simbólico. De paso destruye algunos mitos: la Gran Muralla no se ve desde la Luna y los tramos que ven los turistas no se remontan a los tiempos del primer emperador, sino que se construyeron en el siglo XVI.

Por su parte Luce Boulnois evoca en La Ruta de la Seda: Dioses, guerreros y mercaderes dos milenios de historia comercial y cultural a través de las rutas terrestres y marítimas que conectaban China y el Mediterráneo, y recuerda al más famoso viajero occidental que las recorrió, Marco Polo, acerca del cual los especialistas debaten una cuestión fundamental: ¿Estuvo alguna vez en China?

Un acercamiento más profundo al mundo chino, a través de su filosofía, no está al alcance de un viajero apresurado que quiera aprovechar unas horas de lectura en el avión, pero si alguien desea intentarlo encontrará una guía excelente en la Historia del pensamiento chino, de Anne Cheng, del que convendrá leer al menos los capítulos dedicados a Confucio y Laozi. Los azares de la trascripción han llevado a que el nombre de este último se suela escribir Lao-tse. En realidad significa maestro y Laozi es el Viejo Maestro, mientras que Kongfuzi, nuestro Confucio, es el Maestro Kong.

En nuestro apresurado viaje por el tiempo debemos alcanzar ya el siglo XX, para introducirse en el cual el lector español dispone de dos libros concisos e interesantes, uno de carácter general y otro centrado en la figura dominante de Mao. Paul Bailey ofrece en China del siglo XX un compacto resumen de su historia desde la caída de la última dinastía imperial en 1912 hasta la muerte del gran reformador posmaoista Deng Xiaoping en 1997.

La biografía del gran tirano chino del pasado siglo la expone el eminente historiador y sinólogo Jonathan Spence en Mao, un librito de doscientas páginas, en que le presenta como un "señor del desgobierno", más interesado en promover la revuelta que en ofrecer un gobierno eficaz. A quienes les sepa a poco la prosa concisa y mesurada de Spence, les puede atraer Mao: la historia desconocida, un libro de denuncia de Jung Chang, la célebre autora de Cisnes salvajes, y su colaborador Jon Halliday, quienes ponen en evidencia la crueldad del dictador y los horrores de la Revolución cultural, que Chang vivió en su adolescencia como joven guardia roja.

¿Adónde va China? es la pregunta crucial que da título a un libro de Jean-Luc Domenach. No es fácil saberlo, pues en China apenas hay un debate público sobre el rumbo a seguir. La línea favorable a la economía de mercado emprendida por Deng Xiaoping hace más de veinte años ha sacado ya a China del atraso y la ha integrado de lleno en el mercado mundial, pero la democracia y el respeto a los derechos humanos siguen siendo grandes asignaturas pendientes.