Julián Marías
Helio Carpintero
23 octubre, 2008 02:00Julián Marías. Foto: Archivo
El 15 de diciembre de 2005 fallece Julián Marías. Muere a los 91 años uno de los grandes pensadores españoles del siglo XX. Tras su desaparición se publica La fuerza de la razón (2005) y se reedita, apenas hace unos meses, su magnífica autobiografía que, bajo el título Una vida presente, publicó Alianza Editorial entre 1988 y 1989 en tres volúmenes. Casi al mismo tiempo Helio Carpintero presenta Una voz de la ‘Tercera España’. Julián Marías, 1939. (Biblioteca Nueva, 2007). Al hilo de los artículos publicados por un jovencísimo y atribulado Marías en ABC de Madrid en marzo de 1939, el lector disfruta con un interesante apunte sobre el final de la Guerra Civil y el papel que en el mismo jugaron figuras como Casado o Besteiro.La salida a librerías de Julián Marías. Una vida en la verdad proporciona al lector interesado en el pensamiento hispánico una base reflexiva desde la cual abordar, en primer lugar, la posición intelectual sostenida por Julián Marías y, en segundo término, entender el paisaje cultural en el que se desenvolvió su vida. Carpintero comienza este volumen desde el recuerdo de una tarde de verano de los años 50 en la que acompañando a su padre recibe en la estación de tren de Soria a la familia Marías. Con el paso de los años, a las múltiples coincidencias vitales se une una lectura reflexiva por parte de Carpintero de la obra de Marías.
Leer a Marías implica leer a Ortega y Gasset. Es un necesario juego de plano/contraplano, y Carpintero es un profundo conocedor de la obra del autor de La rebelión de las masas. Al comienzo de estas páginas el lector contempla al joven brillante que estudia filosofía en la Universidad de Madrid con Ortega y Gasset, Zubiri, Gaos o García Morente. Acabada la Guerra Civil pasa por la cárcel y sufre el rechazo de la universidad española. Quizá por ello, como señala Carpintero, Marías escribe en 1941 Historia de la filosofía con prólogo de Ortega y epílogo de Zubiri. A este exitoso volumen seguirán decenas de libros y cientos de artículos. Miembro desde 1964 de la Real Academia Española, profesor en la Universidad de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 1996, entre otros muchos honores, Marías mantuvo a lo largo de su existencia su fe católica. Juan Pablo II le eligió -único español- miembro del Consejo Internacional Pontificio.
Catedrático de Psicología Básica en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales, Carpintero, autor de distintos trabajos sobre la historia del pensamiento español, se adentra en los problemas, en los nódulos de la obra de Marías y con ello en el análisis de las ingentes lecturas que nutrieron la cabeza de su biografiado, desde Cervantes a Unamuno pasando por Comte, Böhler o Heidegger. Leer, pensar, escribir y enseñar se mantuvieron siempre en el horizonte de un filósofo que no desdeñó el espíritu de su tiempo y que quizá por eso amaba el cine.