Ensayo

Historia de España en el siglo XX

Julián Casanova y Carlos Gil Andrés

24 diciembre, 2009 01:00

Ariel. 336 pps. 29 euros


En contraposición al ámbito anglosajón, nuestros medios académicos son reacios al texto divulgativo. Desde hace varios decenios las cosas han cambiado, pero siguen siendo escasos los historiadores que se plantean dirigirse al gran público con síntesis en las que se aúne rigor científico con llaneza y amenidad. éste es uno de esos libros: los autores, reputados especialistas, afrontan el reto de resumir en 400 páginas el siglo XX español, buscando la inteligibilidad y renunciando a la exhaustividad que ahuyenta al lector común.

Quizás por ello no han querido arriesgar en la óptica ni el formato: estamos ante una historia política clásica, que asume las conceptuaciones reconocidas y que no pretende sorprender con piruetas interpretativas. Las menciones a la economía, la sociedad o la cultura son grandes brochazos que matizan el hilo conductor, que es el devenir político, desde el 98 a la segunda legislatura de Aznar. Un siglo lleno de contrastes que se divide en cinco momentos: la monarquía de Alfonso XIII, la República, la guerra, el franquismo y la democracia. Aunque en estas páginas no caben digresiones, los autores no rehuyen la alusión a debates historiográficos y cuestiones polémicas, tratadas con ponderación. Es patente la voluntad de ofrecer las interpretaciones más asentadas, sin omitir voces discrepantes. No se entienda por ello que aspiran Casanova y Gil a un texto neutral: ésta es una historia que no pretende hurtar su concepción "progresista", que asume sin complejos la interpretación que hace la iz- quierda de nuestra historia. Su valoración de personajes y situaciones responde a criterios previsibles, aunque no dogmáticos.

Este compendio de nuestra trayectoria reciente está escrito a partir de las más recientes aportaciones bibliográficas, desde los parámetros de la historia comparada y con el expreso rechazo de cualquier tentación esencialista. Como se dice en la introducción, se acepta que "las cosas fueron de una manera determinada, pero pudieron haber sido muy distintas". Los autores concluyen sosteniendo que el siglo XX español arroja un balance ambivalente, pues si bien "acabó mejor que empezó" -con un país más próspero, democrático y menos violento-, no se pueden ignorar empero las grandes "penurias y terrores que quedaron por el camino".