Image: El Estado social. Antecedentes, origen, desarrollo y declive

Image: El Estado social. Antecedentes, origen, desarrollo y declive

Ensayo

El Estado social. Antecedentes, origen, desarrollo y declive

Ignacio Sotelo

4 junio, 2010 02:00

Ignacio Sotelo

Trotta/Fundación A. Martín. Escudero. Madrid, 2010. 432 páginas. 22 euros


Se abre esta obra con una afirmación rotunda. El Estado social está en crisis. La gran creación de la Europa avanzada del último tercio del siglo XX se enfrenta a un futuro incierto. Con la claridad que rasga toda su obra, Ignacio Sotelo afirma que en un mundo globalizado en el que los estados nacionales son cada vez más débiles y la sociedad tiende a fragmentarse, conservar el Estado social requiere transformaciones tan profundas que cabe dudar de su posibilidad.

Catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín y Catedrático de Sociología, en excedencia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Sotelo (Madrid, 1936) reside en Berlín desde 1966 y buena parte de su extensa obra -El socialismo democrático (Taurus, 1980); El desplome de la Izquierda (Akal, 1994)- , ha girado en torno al significado de la socialdemocracia en la sociedad del siglo XX.

En esta entrega -su anterior obra, A vueltas con España, la publicó Gadir en 2006- Sotelo ha estructurado su libro en tres grandes partes. En la primera presenta el nacimiento del Estado moderno y analiza las distintas formas en las que se interrelacionan entre sí sociedad y Estado. En su disección de cuestión tan capital como es la de las relaciones entre la sociedad y el Estado se revisan las contribuciones de autores tan centrales como Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y, por supuesto, en un autor tan fascinado por la dialéctica hegeliana, no podía faltar la referencia a lo que Hegel entiende como "sociedad civil o burguesa".

La segunda parte, titulada "Origen y desarrollo del Estado social", se inicia con la revisión, "en la aurora de la modernidad", del pensamiento de Luis Vives, gran humanista, profesor en Lovaina y Oxford. Exiliado, amigo de Erasmo y Tomas Moro, Vives tiene la inteligencia de estudiar en profundidad la pobreza y sus consecuencias sociales y económicas. La miseria es para Sotelo el factor desencadenante de los distintos movimientos sociales que con el paso del tiempo acabarán desembocando en el Estado social. En este recorrido histórico que finaliza en Hayek, Schumpeter y los problemas actuales de la socialdemocracia europea, es central la atención dedicada a dos países de especial relevancia en el camino hacia el Estado de Bienestar: el Reino Unido y Alemania. El tercer y último apartado lleva por título "Crisis y declive del Estado Social". Abandonada la trayectoria del Estado social en sus últimos lustros, el autor se centra en los nuevos supuestos impuestos por el desarrollo del capitalismo en el siglo XXI que, de una forma u otra, determinan el mundo. Ignacio Sotelo radiografía el impacto que sufre el Estado a consecuencia de la globalización, la escasez creciente del trabajo, las migraciones masivas, el envejecimiento de la población y el deterioro de los sindicatos en una sociedad en la que las clases obreras se han transformado enormemente.

Se cierra este volumen con un epílogo en el se recuerda al lector cómo a medida que se democratiza el Estado nacional se transforma el Estado social. Al mismo tiempo, la globalización debilita el Estado nacional y exige enormes transformaciones al Estado social, algo que en una sociedad tan fragmentada como la actual ofrece grandes dificultades que, a pesar de todo, no resultan insalvables. No está de más recordar el decisivo mecenazgo de la Fundación Alfonso Martín Escudero en la materialización de un libro que pone al alcance de todos una cuestión tan central como es la evolución del Estado desde la Modernidad hasta nuestros días.