Ensayo

La España contemporánea y la cuestión judía

Danielle Rozenberg

1 octubre, 2010 02:00

Marcial Pons, 2010. 376 págs. 23 euros


Hace ocho años, G. Álvarez Chillida publicaba en esta misma editorial una magnífica obra sobre el antijudaísmo español contemporáneo (El antisemitismo en España. La imagen del judío, 1812-2002). Dos años después, en 2004, Isidro González se centraba en el período republicano (Los judíos y la Segunda República, 1931-1939, Alianza). Luego (2005) aparecería el estudio aún más concreto de Bernd Rother sobre Franco y el Holocausto.

Cito estas tres notables obras recientes -aunque hay algunas más- como muestra del interés que en los últimos tiempos ha despertado todo lo relacionado con los asuntos judíos en nuestro país, un tema que parecía "menor" aunque no fuera más que por la escasa presencia de esta comunidad en territorio ibérico desde la famosa expulsión de 1492.

Ahora es la socióloga francesa Danielle Rozenberg la que nos presenta una obra sin pretensiones de exhaustividad, pues su objetivo es proporcionar una visión de conjunto sobre lo que ha sido la "cuestión judía" en la España de los dos últimos siglos. El sentido que guía a la autora es el de "retejer los hilos de la memoria y de la historia" y no duda en tomar como punto de partida lo que denomina "la amnesia oficial y la herencia escondida", esto es, todo lo relativo a la expulsión y las persecuciones que inauguran nuestra historia moderna. Tras una breve mención al "redescubrimiento" colonial de la comunidad sefardí en Marruecos, entra Rozenberg de lleno en uno de los asuntos capitales, el áspero enfrentamiento entre las dos Españas -tradicional y progresista- tomando como motivo o pretexto el tema judío.

A los primeros establecimientos judíos en la época contemporánea la autora los caracteriza algo exageradamente como "el retorno de los judíos a la península ibérica". No era para tanto, pues las incorporaciones no pasaban de ser movimientos muy minoritarios, con escasa incidencia real. Después, la Guerra Civil y el Franquismo generan un escenario muy distinto, mucho más dramático, que adquiere caracteres de tragedia insondable cuando se desata la barbarie nazi. Rozenberg dedica un documentado capítulo a "Franco y el rescate de los judíos", en el que, apoyándose en las últimas investigaciones, traza un balance ambivalente (p. 248) de la actitud del régimen ante los que huían del Holocausto.

El lector hallará en la parte final unas jugosas reflexiones sobre "judaísmo y judaicidad en la construcción democrática", aludiendo a los positivos cambios de actitud pero alertando también sobre la impunidad de una "nueva judeofobia".