Ensayo

La mirada americana

Manu Yáñez Murillo (ed.)

13 julio, 2012 02:00

T & B/ Festival de Las Palmas. 399 páginas, 24 euros

La revista norteamericana "Film Comment" cumple este año su 50 aniversario. Situada tan lejos de publicaciones académicas tipo "Film Quarterly" como de otras -"Variety", por ejemplo- dedicadas al escrutinio de los rumbos del cine como negocio, "Film Comment" viene analizando, con ojos abiertos hacia lo nuevo, el devenir del arte cinematográfico, y lo ha hecho con un magisterio e influencia indiscutibles, lo que incluye la puesta en contexto -cultural, social, tecnológico, político y económico- de los cambios experimentados por el séptimo arte y la exigencia de un alto nivel de calidad literaria y especulativa.

Este último aspecto -justificaría la lectura de La mirada americana. 50 años de "Film Comment", fastuosa antología -seleccionada y prologada por Manu Yáñez Murillo- de 41 artículos de la revista, elaborados por 34 de sus firmas más relevantes, brillantes ejemplos de cómo la crítica de cine no sólo está llamada a ejercer una acción informativa, orientadora y prescriptiva, sino a erigir sus textos en creaciones autónomas. Yáñez ha seleccionado piezas únicas de maestros de la crítica tan acreditados como A. Sarris, D.Bordwell, J. Rosenbaum, M. Farber, R. Wood, R.Durgnat, R. Corliss, D. Thomson, Kent Jones o Gavin Smith, abarcando así varias generaciones que se corresponden con las etapas de la revista.

En su extenso e interesante prólogo, Yáñez Murillo glosa por tramos temporales los vaivenes de "Film Comment", que nunca ha perdido su núcleo esencial, pero que, ciertamente, ha vivido algunos giros duraderos, que, tal vez, tuvieron su período menos sustancioso en los años 80, cuando la revista se acercó a una connivencia con las películas que se situaban en las coordenadas del cine más industrial y popular.

Establecidos en el prólogo la radiografía, el diagnóstico y la descripción de las fases de la publicación, la selección de Yáñez no sigue un orden cronológico, aunque lo utiliza dentro de cada uno de los apartados del libro: la mirada retrospectiva hacia el cine norteamericano clásico; el diálogo con las novedades transformadoras; el tratamiento del cine europeo y asiático; el estudio de géneros, oficios y variables de la ficción y, al final, un florilegio de textos de reflexión sobre la actitud y la fenomenología de la crítica de cine.

El libro es un festín para el cinéfilo, y no digamos para cuantos jóvenes tengan el disparatado propósito de llegar a ser críticos de cine, objetivo que vale la pena si se llega a alcanzar la mitad de la altura, la inteligencia, la agudeza y la prosa de los críticos antologados. Por poner cara y ojos a la galería de protagonistas que sostiene el contenido conceptual de este libro, diremos que hay textos sobre Preminger, Max Ophüls, Nicholas Ray, David Lynch, Fassbinder, Werner Herzog o Mizogouchi, entre otros, y que viajará al interior de películas como Amanecer (Murnau), El hombre que mató a Liberty Valance (Ford), Tiempos modernos (Chaplin), Taxi Driver (Scorsese), Playtime (Tati), o Zodiac (Fincher), gratificantes e instructivas excursiones que se multiplican con reflexiones sobre una sugestiva y variopinta gavilla de actuales cuestiones.