Anna Pacheco. Foto: Julia Ventura.

Anna Pacheco. Foto: Julia Ventura.

Ensayo Lo mejor de 2024

Los ensayos en español en 2024: un año de grandísimo nivel que captura una realidad en fuga

Publicada
Actualizada

Suele decirse que la publicación de libros de no ficción responde, en esencia, a las preocupaciones e intereses coyunturales de las sociedades donde se publican. Aunque conviene matizar. Por un lado, los tiempos de la edición son más pausados que una realidad que parece a la fuga. Ese decalaje inevitable hace que las listas de los mejores ensayos de la temporada quizá reflejen mejor la sociedad del año previo.

Los libros, como los fotones, reflejan una luz que viene del pasado, aunque sea reciente. Puede que eso explique que, entre los ensayos más destacados no haya ninguno de la campaña y las elecciones en Estados Unidos, tan presente en nuestra agenda mediática en los últimos meses. Sí ha habido más libros sobre la inteligencia artificial, sus posibles usos y sus potenciales peligros, como Nexus, el nuevo ensayo del superventas Yuval Noah Harari, pero su presencia quizá sea más evidente el año próximo.

Por otro, la diversidad del panorama editorial español y el arrojo de muchos de sus editores hace que multitud de casos de libros de no ficción de éxito se deban a un editor que piensa que debemos leer ese libro, y no tanto que crea que las masas lo están esperando a las puertas de las librerías. Son libros de oferta, frente a los más habituales de demanda. Libros que hablan, con diferentes estilos, de intereses y preocupaciones que no caducan.

Así, entre los seleccionados se cuelan volúmenes cuyo atractivo comercial queda a las claras que no ha sido el criterio principal de edición, pero que han encontrado una recepción justa y generosa entre bastantes lectores (Despacio el mundo, de Ramón Andrés; Los extrañados, de Jorge Freire; El “Réquiem” de Mozart, de Miguel Ángel Marín).

Una sección en la que se incluyen los libros de filosofía, este año presentes de la mano de dos de los pensadores vivos más respetados: el alemán Peter Sloterdijk (Gris. El color de la contemporaneidad) y el francés Pascal Bruckner (Vivir en zapatillas). Otro filósofo alemán habitual en los anaqueles de nuestras librerías, Rüdiger Safranski, vuelve con una biografía de Kafka.

Los ensayos, como los fotones, reflejan una luz que viene del pasado, aunque sea reciente

No ha habido un tema dominante, como cabe esperar en sociedades plurales y con intereses diversos. Al menos es así en sociedades relativamente prósperas y en paz. Pero esa mayor distancia con los conflictos que nos rodean no es inocua en las preferencias de los editores y los lectores. Así, entre los seleccionados hay ensayos que tratan de explicar el auge del autoritarismo y la crisis de las democracias (Autocracia S.A., de Anne Applebaum; Sobre la libertad, de Timothy Snyder).

La política siempre está presente, aunque en la selección predominan libros que la tratan desde un enfoque más socioeconómico que estrictamente político (Estuve aquí y me acordé de nosotros, de Anna Pacheco). También pegado a la actualidad, aunque con un enfoque que trasciende la coyuntura propio de su autor, destaca España, el pacto y la furia, de Enric Juliana, e Izquierda no es woke, de Susan Neiman.

Ese bendito eclecticismo editorial, punto de encuentro entre las curvas de libros de oferta y de demanda, ofrece un panorama vibrante tanto en libros traducidos como en castellano. Pero dentro de ese eclecticismo, que hace tan difícil hablar de un gran tema destacado de conversación, y de la variabilidad que se produce año tras año, una cosa permanece y se consolida: el grandísimo nivel de la publicación de no ficción en el mercado de libros en español.