Ramón Andrés. Foto: Daniel Ochoa de Olza.

Ramón Andrés. Foto: Daniel Ochoa de Olza.

Ensayo Lo mejor de 2024

Los 10 mejores ensayos en español de 2024: tomarse España con filosofía

El Cultural
Publicada
Actualizada

El resultado de las votaciones de los críticos ha deparado una lista muy diversa. Juan Francisco Fuentes se remonta un siglo atrás para explicar nuestro tiempo, mientras que Enric Juliana acota los últimos veinte años. Si Remedios Zafra y Anna Pacheco diseccionan los conflictos más candentes (el turismo, la precariedad...), Ana Carrasco-Conde se pregunta por nuestra relación actual con la muerte. No faltan vidas imprescindibles ni música clásica, temática del ensayo ganador.

Consulte aquí las votaciones de nuestros críticos.

1. Despacio el mundo, de Ramón Andrés

Acantilado

“En el hecho de templar una cuerda […] se manifiesta la decisión con la que nos dice la naturaleza cómo debemos hacer las cosas”, leemos en el nuevo libro de Ramón Andrés (Pamplona, 1955), que “con cada nuevo título expande un cosmos reconocible: delicado, de prodigalidad enciclopédica”, tal y como señaló Álvaro Cortina en esta revista. El sencillo gesto de afinar un instrumento, tan íntimo, tan concentrado, motiva la brillante reflexión de Ramón Andrés acerca de la humanidad.

El poeta y filósofo reflexiona en torno a 52 cuadros relativos a la afinación musical e instiga al lector a una “revuelta contra la prisa”. La música y la pintura son, por tanto, los ejes de este libro que se nutre de la filosofía, la teología o la historia, entre otras disciplinas, y en el que predomina el lirismo. Además, el poso memorialístico gravita sobre todo el texto, sazonado con apuntes biográficos de múltiples artistas.

2. Los extrañados, de Jorge Freire

Libros del Asteroide

En una narración que va del presente al pasado, Freire (Madrid, 1985) pergeña cuatro semblanzas de escritores “inactuales e intempestivos” –Blasco Ibáñez, José Bergamín, P. G. Wodehouse y Edith Wharton, de la que el autor escribió una biografía– y comenta sus obras, por las que fueron “justamente acreditados”, como señala Cortina en su reseña. Los perfiles de estos extrañados “se leen con gusto”, apunta el crítico, que celebra “las virtudes del biógrafo capaz: ágil, documentado y comprensivo”.

Jorge Freire. Foto: Pilar Martín Bravo.

Jorge Freire. Foto: Pilar Martín Bravo.

3. El imperio Zombie, de Mira Milosevich

Acantilado

“¿Cómo explicar la conducta actual de Rusia?” Esta es la pregunta que propició el ensayo de Milosevich, nacida en Belgrado en 1966 y afincada en España hace tres décadas. Experta en Europa del Este, considera, en alusión al título del libro, que el país gobernado por Putin es “un difunto que, de una forma u otra, intenta volver a la vida”. Por más que se trata de un libro histórico, “clarividente” y “grato de leer” según escribe Antonio G. Maldonado en su reseña, la actual guerra de Ucrania permea el conjunto.

Mira Milosevich. Foto: Esteban Palazuelos.

Mira Milosevich. Foto: Esteban Palazuelos.

4. El informe, de Remedios Zafra

Anagrama

Además de la precariedad y la enfermiza relación que mantenemos con el trabajo, signos de nuestro tiempo que la reputada ensayista ya había cuestionado en obras anteriores, esta vez Zafra (Zahueros, Córdoba, 1973) tampoco esconde su desengaño con una tecnología esclavizante. Además, en este libro “brilla una llamada a la insubordinación”, según apuntaba en esta revista el crítico Germán Cano, que también se hace eco de “una atmósfera neokafkiana”.

Remedios Zafra. Foto: Daniel Ochoa de Olza.

Remedios Zafra. Foto: Daniel Ochoa de Olza.

5. La muerte en común, de Ana Carrasco-Conde

Galaxia Gutenberg

“En las últimas décadas, los ritos funerarios han quedado reducidos a la mínima expresión”, lamenta Carrasco-Conde (Ciudad Real, 1979) en este libro, ganador del Premio Eugenio Trías de Ensayo. La pensadora se remonta hasta la antigua Grecia para reflexionar acerca de nuestra relación con la muerte, que dejó de ser una liturgia colectiva –el difunto en el hogar rodeado de su familia, por ejemplo– debido a la deriva individualista de nuestro tiempo.

Ana Carrasco Conde. Foto: Begoña Rivas.

Ana Carrasco Conde. Foto: Begoña Rivas.

6. Estuve aquí y me acordé de nosotros, de Anna Pacheco

Anagrama

El elocuente subtítulo –“Una historia sobre turismo, trabajo y clase”– anuncia los tres grandes conceptos de los que se ocupa en este ensayo Anna Pacheco (Barcelona, 1991), que se infiltró en un hotel de lujo para escribirlo: el turismo como fenómeno arrasador de la identidad de las ciudades, el trabajo precario como medio imprescindible para que las élites puedan disfrutar de sus viajes y “el efecto desclasante” (las kellys explotadas).

Miguel Ángel Marín. Foto: Dolores Iglesias.

Miguel Ángel Marín. Foto: Dolores Iglesias.

8. Un corazón furtivo. Vida de Josep Pla, de Xavier Pla

Destino

Se trata de la primera biografía oficial del gran escritor catalán. Cuajada de testimonios y documentos, el monumental relato de su vida resulta “muy trabajado y exhaustivo”, como indicaba Germán Gullón en la reseña publicada en nuestra revista. Xavier Pla (Gerona, 1966) señala su personalidad compleja –la ferviente defensa del catalán, el cambio de postura ante la República...– y detalla su relación con escritores como Hemingway, pero también con la gente sencilla de su tierra.

Xavier Pla. Foto: Jordi Play.

Xavier Pla. Foto: Jordi Play.

9. España, el pacto y la furia, de Enric Juliana

Arpa

Juliana (Badalona, 1957) sitúa el origen de la polarización, uno de los grandes males de la España actual, en los atentados de marzo de 2004. Esta fecha le sirve para hacer un balance de los hitos políticos que han sacudido nuestro país en las últimas dos décadas: la crisis económica, la territorial, la pandemia, los pactos de coalición, la amnistía... Una compilación de artículos que, dispuestos cronológicamente y precedidos por unas líneas contextuales, presentan una sorprendente homogeneidad.

Enric Juliana. Foto: Arpa Editores/ Anabel Abril.

Enric Juliana. Foto: Arpa Editores/ Anabel Abril.

10. Bienvenido, Mister Chaplin, de Juan Francisco Fuentes

Taurus

Lo habitual era creer que España no había sido absorbida por la cultura de masas estadounidense hasta mucho después de la traumática perdida de las colonias en 1898. Fuentes (Barcelona, 1955) viene a desmentirlo en este amenísimo ensayo, en el que asegura que nuestro país también vivió sus “felices años 20” a ritmo de jazz y anglicismos. “Nunca ha habido en la historia de España jóvenes tan identificados con [...] el estilo de vida norteamericano”, leemos.

Juan Francisco Fuentes. Foto: Pilar Garí.

Juan Francisco Fuentes. Foto: Pilar Garí.