Novela

Nuevos ensayos liberales

Pedro Schwartz

7 marzo, 1999 01:00

Prólogo de Mario Vargas Llosa. Espasa 329 páginas, 2.300 pesetas

Parece mentira que con la tirria que existe en España a todo cuanto suene a liberal, existan todavía individuos dispuestos a proclamarse como tales. Pedro Schwartz es uno de ellos, y por eso conviene diferenciarle de quienes presumen de liberales. Discípulo de los grandes pensadores de la libertad de este siglo, estudioso de la obra de Stuart Mill, editor de los clásicos del pensamiento liberal, catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas y miembro de numerosas instituciones liberales en todo el mundo, no es un converso de última hora ni un oportunista deseoso de soterrar un pasado sonrojante ni un improvisado de esos que piensan que el liberalismo tiene más que ver con el talante que con el talento. Es uno de los escasos, genuinos y brillantes liberales españoles.
En estos Nuevos ensayos liberales propone cinco temas de recomendable lectura para desavisados y convencidos: una revisión de los conceptos de liberalismo, entroncándola con la propia tradición intelectual española; cuatro lecciones acerca de la naturaleza ética del liberalismo; un lúcido ensayo sobre la personalidad del inefable y temido Estado Liberal; una reflexión en torno a la utopía, la razón y los valores del liberalismo (con una jugosa digresión acerca de la monarquía en las democracias), y un capítulo donde expresa sus dudas y temores y que corrobora la ausencia de dogmatismos en la doctrina liberal. Por estas páginas despliega un estimulante magisterio, presentando las ideas de Isaiah Berlin, Popper, Mises y Hayek. Con todo, los principales aportes de estos Nuevos ensayos liberales podrían resumirse en las siguientes premisas: El liberalismo no es una ideología y prescinde del horizonte utópico que genera sistemas totalitarios. Es una doctrina moral y no un conjunto de glaciales recetas económicas. Y las libertades son indivisibles y cada una de sus expresiones esenciales e irrenunciables. De ahí que concluya: "La libertad intelectual, moral, económica y social es temida porque fuerza el cambio" (pág. 310).
Para quienes siguen confundiendo liberalismo con neoliberalismo y para quienes creen que pueden disimular su conservadurismo escudándose en las ideas de la libertad, Pedro Schwartz ha escrito un libro demoledor y fulminante.

Fernando IWASAKI