Novela

Single & single

21 marzo, 1999 01:00

Tras la perestroika y la caída del muro de Berlín, el viejo tema de la guerra fría, que tantos argumentos ha dado a la novela de espionaje y al cine de intriga, ha dado paso a otros temas que también, por desgracia, son de rabiosa e inquietante actualidad. El desmoronamiento del llamado Bloque del Este, con la consiguiente pérdida de fuerzas de poder en sus antiguos territorios de influencia, ha tenido como resultado que un capitalismo salvaje se haya apoderado de ciertos individuos que han aprovechado ese río revuelto de la historia para medrar con los negocios más turbios y destructores. Es entonces cuando entran también en escena los llamados países desarrollados, con sus grandes firmas legales y su ingeniería financiera para blanquear y poner en curso legal las ingentes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico y de diversos negocios ilegales.
John Le Carré conoce muy de primera mano el mundo del espionaje, y, una vez más, sitúa esta intriga cosmopolita, que arranca con un asesinato en Turquía de un miembro de una reputada firma inglesa de abogados, en distintos escenarios europeos, para mostrarnos una galería de personajes del mundo del hampa, especialmente de las mafias rusas y georgianas, los niveles de corrupción que poseen ciertos funcionarios que supuestamente defienden la ley, en aquellos y en otros países que no deberían estar bajo sospecha, como es la propia Gran Bretaña.
Teniendo como fondo esa maraña económico-financiera, los poderes de observación y la eficacia narrativa de Le Carré se vuelcan en el desarrollo de una acción articulada en las relaciones de Oliver, un joven abogado arrepentido que lleva una nueva vida, y del gran "Tiger" Single, director de una reputada firma de abogados y asesores financieros, íntimamente relacionado con estas mafias. Para no destripar la intriga, sólo añadiré que Le Carré conjuga con certera aptitud los elementos sentimentales y afectivos, que por un lado son característicos del género, con el desenvolvimiento de la trama, para conferir así una mayor verosimilitud, una cercanía humana a sus personajes. El arribismo de los individuos, la impunidad de ciertos funcionarios, es el espejo fiel de nuestra corrupta realidad, y Le Carré demuestra, una vez más, su maestría en el análisis minucioso de los mecanismos políticos internacionales y su precisión en el retrato psicológico de los personajes que pueblan Single & Single.
Esa mezcla de la sentimentalidad medida, con los entresijos de los paraísos fiscales, la manera de hacer de las mafias internacionales y de los tiburones financieros, cobra una garantizada eficacia que entretiene al lector a lo largo del desarrolo de la narración y demuestra una vez más todos los registros de la astucia discursiva de Le Carré. Formalmente no aporta ninguna sorpresa, sólo una puesta al día en los argumentos de la fábula, pero el entretenimiento y la atención del lector está garantizada.