Novela

Harry Potter y la cámara...

J. K. Rowling

20 febrero, 2000 01:00

Trad.de A. Muñoz y N. Martín. Emecé. 286 págs., 1.600 ptas.

El misterio y la magia son dos de los ingredientes esenciales del mundo de la infancia. Transcurren los años, la realidad físico-matemática nos invade y estos componentes se diluyen irremediablemente. Por eso, la lectura de libros como éste nos retrotrae a ese espacio de la pre-adolescencia en el que los libros de aventuras nos enganchaban a la lectura sin pausa.

Rowling, en esta segunda entrega de las aventuras de Harry Potter, nos ofrece una narración clásica y muy bien escrita. Harry Potter es un joven aprendiz de mago que cursa su segundo año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y tiene que enfrentarse a las eternas fuerzas del mal, encarnadas en Lord Voldemort, a quien ya había derrotado en Harry Potter y la piedra filosofal. Harry vive con sus odiosos tíos muggles, humanos sin una sola gota de sangre mágica en las venas, para quienes tener un mago en la familia es algo vergonzoso, y que le hacen la vida desgraciada. A la espera de volver a su amado colegio, recibe la visita de un elfo que le advierte de peligros inquietantes...

Asistimos a una auténtica obra maestra en el género de la literatura juvenil de misterio, pues la intriga y el suspense son sabiamente dosificados con episodios de humor socarrón, donde discurre una galería de personajes que refleja las cualidades y defectos humanos. Desde la vanidad enfermiza del profesor Lockhart hasta las diversas tipologías de maldades infantiles y adultas, mágicas y humanas. Rowling demuestra así una fina intuición a la hora de reflejar las debilidades humanas, las necesidades en el mundo infantil de unos valores universales, y un muy notable sentido del humor. El resultado es un libro que no debe perderse ningún lector. Lástima que no existan colegios como Hogwarts para poder matricularse.