Todo lo que muere
John Connolly
6 mayo, 2004 02:00John Connolly
John Connolly era hasta la fecha un autor inédito en nuestro país. Todo lo que muere es la primera novela de este joven irlandés (Dublín, 1968) autor también de Dark Hollow y The Killing Kind que, tal como se anuncia, serán próximamente publicadas por Tusquets.La solapa del volumen ofrece información sobre el discurrir de la obra. Se menciona, por ejemplo, que Todo lo que muere fue galardonada con el Shamus Award a la mejor primera novela y el periódico "Los Angeles Times" la declaró libro del Año.Los méritos de la novela son más que suficientes tanto para lo uno como para lo otro, pero antes de entrar en el análisis propiamente dicho no estará de más reconocer otros valores, digamos, extrínsecos. El más sobresaliente de ellos tiene que ver con la valentía que supone no sólo aventurarse en el complicado mundo editorial de la novela negra, sino utilizar como marco escénico los Estados Unidos y como "prototipo heroico" a un detective norteamericano siendo él mismo irlandés.
Desde el punto de vista académico-literario el "experimento" de Connolly supone todo un reto, pues en buena medida quedan pulverizadas las tradicionales fronteras entre los modelos británicos -Doyle, Christie...- y norteamericanos -Dashiel Hammett, Raymond Chandler...-, que pese a encontrar, tanto unos como otros, en Edgar Allan Poe su sustrato, se antojaban conceptualmente diferentes. John Connolly logra en buena medida mimetizar lo más valioso de ambas tradiciones anglosajonas.
Utilizaba hace unas líneas el término "prototipo heroico" a propósito de Charlie "Bird" Parker, protagonista de Todo lo que muere porque sin la menor duda será el detective que aparecerá en futuras entregas de Connolly (desde luego vuelve a ser el protagonista de los dos títulos ya publicitados). Incluso es posible ir más lejos y entender esta primera entrega, el tiempo lo dirá, como la "presentación" de "Bird" muy por encima del propio desarrollo de los acontecimientos. Así por ejemplo el inicio de la novela coincide con un punto de inflexión en la vida del propio "Bird". La relación de Charlie Bird con su esposa dista mucho de ser ideal; tras una acalorada discusión del matrimonio, Bird acude como de costumbre a un bar y al regresar a casa encuentra a su mujer y su hijita asesinadas de una manera espeluznante.
Como no podía ser menos, su vida se transforma radicalmente. Incluso él mismo, un reputado detective de policía, acaba resultando sospechoso de asesinato, y consecuentemente es retirado del cuerpo. Aunque el crimen queda sin resolver, todo apunta a "El viajante", un asesino en serie a quien todavía no se ha logrado detener. "Bird" se ganará la vida haciendo lo único que sabe, desvelar la identidad de los asesinos de diversos crímenes. Su antiguo jefe solicitará sus servicios para aclarar la desaparición de Catherine Demeter, lo que conducirá a "Bird" hasta el deprimido Sur Profundo, donde volverá a encontrar el rastro de "el viajante" (quien, dicho sea de paso, evoca poderosamente al mismísimo Hannibal Lecter, el personaje de Thomas Harris).
No, como es natural no desvelaré el final... especialmente "singular". Tan sólo queda esperar que no se tarde mucho en publicar los títulos prometidos.