Image: Muerte contrarreloj

Image: Muerte contrarreloj

Novela

Muerte contrarreloj

Jorge Zepeda Patterson

7 septiembre, 2018 02:00

Jorge Zepeda Patterson. Foto: Planeta

Destino. Barcelona, 2018. 367 páginas. 18,50 €. Ebook: 8,99 €

Imaginen la final más competitiva de la historia del Tour de Francia: veintiuna etapas y 3.500 kilómetros, ¡lo habitual!; un líder indiscutible, su "gregario" y más leal amigo y el impulso de la ambición por subir al podio en cada etapa y por conseguir en París el maillot amarillo. Ahora imaginen que a la tensión natural derivada de confrontar lealtades y traiciones se le añaden sobresaltos que van del sabotaje al intento de envenenamiento, incluso al asesinato. Y que la policía le encomienda a Marc Moreau, apodado Aníbal, narrador y protagonista de este relato, que espíe a su propio equipo y descubra al responsable del crimen.

La tesis de la que parte está en la misma sustancia (figurada) del Tour: todos estarían "dispuestos a matar" por conseguir ese puesto, pero solo la codicia, el resentimiento y el odio pueden llegar tan lejos como en esta final. Y el sospechoso, no hay duda, es un miembro del pelotón. De modo que la intriga y la tensión, al modo clásico de las novelas negras, están servidas. El contexto lo pone la realidad y los recursos que exploran la ficción de cuanto ocurre en ella son obra del escritor mexicano Jorge Zepeda, (Mazatlán, Sinaloa, 1952) quien ya dio cuenta de esa fabulosa capacidad para fundir realidad y ficción en el thriller Milena o el fémur más bello del mundo (2014) o Los usurpadores (2016).

Aquí se atreve a transitar por un territorio nuevo en sus novelas, aunque mantiene la técnica de construir, sobre una realidad rigurosamente documentada (y relatada con todos sus pormenores), un argumento digno de un estratega de la más pura ficción, sin desentenderse en absoluto de la situación real que le sirve de referencia y del sólido proceso de construcción de personajes que le dan vida. La propuesta resulta ser una inmersión en la compleja relación entre los miembros de un equipo y los motivos que respaldan los intereses de cada uno. Para lograrlo se apoya en la estructura que da forma, fondo y ritmo al Tour, narrado en capítulos que corresponden a cada etapa y, en consecuencia, acaban con una lista de la clasificación general sobre la que se superponen los nombres de los sospechosos.

Lo más logrado es el discurso de pistas que despistan y sorprenden sin renunciar a trastear en el tejido social de Colombia, en las vidas de unos y otros y en la aparición fortuita de una bici que, en muchos casos, en esas vidas, lo cambia todo. Y acertadas son las revueltas sobre la condición humana, y las razones que justifican (o no) muchos de sus actos sin restar ritmo a una acción intensa y fresca. Imaginen disfrutar con ella estos días de ciclismo y (todavía) verano.