Poesía

Orlando o el desconcierto..

Carmen Díaz Margarit

5 abril, 2000 02:00

Calima. Palma de Mallorca, 1999. 86 páginas, 1.600 pesetas

Decía Hebbel que "La vida es un asunto terrible, a aceptar de buena fe, pero que nadie comprende", y de esta tensión nace la fuerza dramática, porque las armas líricas ya están sobradamente demostradas en las anteriores entregas poéticas de Díaz Margarit, fuerza dramática que parte de presupuestos románticos en los elementos conceptuales que configuran sus versos, aderezados de una carga simbolista trufada de surrealismo integral y de la mejor tradición del 27 español. Margarit no tiene nada que envidiar a sus antepasados literarios, porque toda esta herencia está puesta al día por medio del pulso humanista que en Orlando hace a la realidad cotidiana de nuestro mundo.

Tras una primera incursión en la lírica, titulada Las visiones azules de Isadora, Díaz Margarit ha publicado Gacelas de la selva alucinada, finalista del Premio Adonais, y Perfil de sirenas, premio de poesía Barcarola de 1993. En Orlando o el desconcierto de las alondras, se remonta desde el Génesis hasta la última noticia del Telediario para conformar su material poético. Un recorrido que deja su impronta en una tensión dramática, en un juego de voces polifónicas que acerca los géneros de la lírica y de la dramática. Como en Schelling, lo trágico surge de la pugna de la libertad subjetiva contra la necesidad objetiva. Margarit contrapone elementos procedentes de lo dionisíaco, para descargarlos en un mundo con pretensiones apolíneas, pero lleno de dolor.

Orlando se metamorfosea sucesivamente en hombre, en mujer, en ángel, para configurarse como un auténtico héroe trágico pues experimenta en sí los sufrimientos de la individuación. Los individuos en los que se manifiesta se despedazan a sí mismos para transformarse en un ser nuevo, después que experimentar con las fórmulas posibles del ser. El desvalimiento del ser humano queda de una manera tan hermosamente expuesta en este gran libro, que sobrecoge su lectura.