Image: Eça de Queirós

Image: Eça de Queirós

Poesía

Eça de Queirós

La escritura del mundo

14 noviembre, 2001 01:00

Círculo de Bellas Artes. 13-XI/1-XII

El monóculo de Eça de Queirós (1845-1900) estaba hecho del mismo cristal que los espejos del Callejón del Gato. Eça fue un crítico implacable de la sociedad de su tiempo: en sus novelas trazó la caricatura mordaz e inteligente de la aristocracia lisboeta (Os Maias) y la burguesía y el clero provincianos (O crime do padre Amaro). Y no dejó de lado la crítica literaria: sus impagables Farpas (que es como se dice Paliques en portugués; en más de un aspecto la figura de Eça recuerda a la de Clarín) en las que, junto a su amigo Ramalho Ortigão, fustigaba a clásicos y contemporáneos, admiran e irritan hoy a partes iguales, como lo hicieron en su momento.

Ahora llega a Madrid, comisariada por Carlos Reis, la exposición que celebró su centenario en la Biblioteca Nacional de Lisboa. "La escritura del mundo" nos acerca al mundo privado de Eça (sus manuscritos, su escritorio...) y a su mundo exterior, al de sus viajes profesionales como diplomático (Cuba, Newcastle, París, donde moriría con el siglo).

Eça de Queirós escribió en O mandarim la historia de un hombre que podía cambiar el mundo haciendo sonar una campana. él lo consiguió urdiendo palabras con inteligencia e ironía. Tras mirar el mundo con el monóculo de Eça de Queirós, lo vemos con más distanciamiento, como si más supiéramos.