Image: Delta

Image: Delta

Poesía

Delta

Joaquín Pérez Azaústre

7 julio, 2005 02:00

Joaquín Pérez Azaústre. Foto: Luia Álvarez

Visor. Madrid, 2004. 70 páginas, 6 euros

Con Delta Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) lleva a la práctica de manera sugestiva uno de los enunciados de la poética firmada por él y publicada en la antología Edad presente: "En la creación no importa el más allá, sino el más acá, la certidumbre roja de un volumen, de una densidad que adopta en su semblante el peso de una edad que se establece". En efecto, la creciente distancia del realismo se percibía ya en la búsqueda estética, algo indecisa aún pese a algunos poemas convincentes, en Una interpretación (Premio Adonais 2000), su libro anterior. En Delta Joaquín Pérez Azaústre se ha decantado por un más claro designio de abstracción, de alejamiento de una narratividad convencional, aunque la tiranía del endecasílabo en sexta le impone a ratos un soniquete que lastra el ritmo.

Unidos a ciertos toques de humor que retienen la elevación del tono, algunos poemas acarrean reflexiones existenciales de fresca impronta juvenil que muestran ese proceso de establecimiento de una edad de que hablaba el autor. Poemas como "La pendiente", "El infierno interior" o "Sobre la muerte" registran la conciencia de ese tiempo, por más que otros como "La orilla" o el curioso "Entierro" ("Sacúdete a los muertos de tu vida") resultan más endebles. Un hermoso y personal poema es "La madre", que acumula emoción y mundo en una secuencia de imágenes que muestran como la sentimentalidad encuentra cauce en esta vía especulativa ("La madre es el espacio") que el poeta ha abierto en el libro. Igualmente, la tercera de las cuatro partes, "La orilla", la protagoniza el diálogo con un "tú" que va trazando los signos de un comienzo, de una delicada fundación sentimental, como en "Fiesta de inauguración".

Lo mejor, en mi opinión, son ese tipo de poemas materiales ("Cieno", "Caudal", "Aluvión"), acumulados sobre todo en "Delta", la última parte, que comparte título con el conjunto, en los que se impone una imaginación creadora que arraiga en la materia elemental y busca lo íntimo: "El peso que transporta la erosión/es un comportamiento". En esta vena alienta la mejor oportunidad de Joaquín Pérez Azaústre, hoy por hoy.