Image: Sílabas negras

Image: Sílabas negras

Poesía

Sílabas negras

Antonio Gamoneda

13 septiembre, 2007 02:00

Antonio Gamoneda. Foto: Archivo

Ed. Amelia Gamoneda y F. R. de la Flor. Univ. de Salamanca 2007. 462 pp. 15 euros / Cecilia y otros poemas. FCE, 2007. 120 pp. 17 euros / Antología y voz. El buho viaj. 102 pp+CD 17’9 e.

Piensa Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) que los premios no añaden nada a una obra, pero no es menos cierto que provocan un efecto de visibilidad en ocasiones decisivo para que se cumpla el destino de la escritura: ser leída, comentada y ocupar el lugar que le corresponde en la literatura. Al respecto, la poesía de Gamoneda ha recorrido un camino más de tinieblas que de luces, pero desde hace algunos años todo eso ha cambiado. Por un lado, hay que mencionar las recopilaciones Edad, en Cátedra, y Esta luz, en Galaxia Gutenberg, ambas con trabajos excelentes de Miguel Casado, y, por otro, en 2006 el Prix Européen de Littérature, el Cervantes y el Reina Sofía. Todo esto consigue poner las cosas en su sitio corrigiendo una imperdonable anomalía en el estado cultural.

Sílabas negras ofrece el ya imprescindible estudio de Amelia Gamoneda y F. R. de la Flor que sitúa la obra poética en su tiempo con gran inteligencia crítica y en el que destacan las páginas que dedican al comentario bajo el signo de la melancolía. Además los antólogos han ideado un entramado para la ordenación de los textos que se separa del itinerario cronológico para reordenar otros, los de las voces que hablan en esta poesía, bajo epígrafes que la lectura acaba aplaudiendo como oportunísimos. Se trata, en definitiva, de una auténtica lectura global, y nueva, de la obra de Gamoneda.

En Cecilia y otros poemas se publica el que es hasta la fecha el último libro del poeta, editado antes en una colección minoritaria y espléndida -Fundación César Manrique-, más el conjunto de textos que Gamoneda viene titulando "Exentos", incluidos los más recientes, presentes también en Sílabas negras. El trabajo que cierra el volumen valora lo que aporta Cecilia a su obra y centra ésta en torno a las nociones de cuerpo y herida.

Antología y voz, además de contar con un importante prólogo de J. E. Martínez que aborda la significación global de esta escritura en torno a las ideas de descomposición y muerte, reúne textos de sus libros de poesía,uno de los ensayos del poeta y también un CD donde Gamoneda lee los textos del libro, lo que añade un plus de emoción.

La poesía de Gamoneda es visionaria -como Rimbaud pretendió que debía serlo- y, en consecuencia, nombra lo que no se presta a la visión y en lo fundamental es así porque el tema que recorre esta obra es la muerte, la propia y la muerte en general, esa muerte que, desde la vida, es lo más cierto y lo más invisible. El yo que aquí habla, sin embargo, se presenta como alguien que ha conocido la muerte, que la lleva en él y la pone en su voz. Por eso su decir nos concierne indefectiblemente a todos.