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Música para sueños
José Cereijo
8 noviembre, 2007 01:00José Cereijo
Y sin embargo: falta un hálito poético continuado porque sobran demasiadas cosas. Cereijo, algo fundamental en poesía, no quintaesencia, cayendo en la evidencia y en lo reiterativo, llegando incluso a la perogrullada. Al lector de poesía, buscador de relaciones inesperadas, se le cae el alma a los pies al leer "la odiosa muerte" y sintagmas que no añaden nada al anterior: "Queda lo que no pasa ni puede pasar nunca", que es un buen cierre, pero no se resiste a añadir "lo que nunca ha pasado". Debió hacer como ese Virgilio al que convoca y desear arrojar al fuego voces, frases, poemas enteros como los de las pp. 37 y 78. Quien espere que un broche de oro cierre el libro encontrará: "Esto, y nada más. La tarde/ se va quedando dormida./ También tú, del mismo modo,/ te dormirás algún día.// [...]// Qué silencio tan hermoso./ Qué plenitud, qué pureza./ Recoge y guarda -tan honda-/ su lección de impermanencia." Impermanencia que parece pretender. Porque ¿qué decir de un libro de poesía que a veces no alcanza lo poético sino que "Su meta es el olvido"?