Image: Darwin en las Galápagos

Image: Darwin en las Galápagos

Poesía

Darwin en las Galápagos

Carlos Jiménez Arribas

22 mayo, 2008 02:00

Carlos Jiménez Arribas

DVD. Barcelona, 2008. 72 páginas, 8 euros

Los poemas de la primera sección del libro, "Birdwatching", se inician todos con la fórmula "Soy el hombre que" y son, por tanto, autorretratos de la voz, o voces, de la enunciación. Estas presentaciones introducen ya lo que va a ser el estilo general del libro. Un estilo que, rehuyendo el lirismo tradicional, busca un tono neutro, nada asiático, que recuerda al del informe y que tiene un precedente en textos de Francisco Ferrer Lerín, cuya obra poética prologó este poeta no hace mucho, pues hay que decir que Carlos Jiménez Arribas (Madrid, 1966), es además de poeta y narrador, estudioso de la literatura y ha prestado atención al poema en prosa, que es la forma que ha adoptan sus propios poemas.

Esa sobriedad verbal habrá de servir, con la invocación a Darwin, a una investigación que, más allá de los asuntos particulares que aborda, entiendo que es sobre todo la de las posibilidades del lenguaje poético. En definitiva, como se lee en el poema que presta el título al libro, "Todo triunfo es de la forma" y no se puede, en literatura, sino suscribir tal aserto.

Pese a lo dicho, hay que añadir que los textos tienen fuerza poética a través de paradojas -"Todo paisaje es irreal entonces, todo espacio es tiempo suspendido" o "el aire mismo, ahora, es agua sin límite"- o en el cuestionamiento del yo: "Soy el hombre vivo otra ve, dentro de laberinto de sí mismo, que toca fondo al fin: piensa que no se desconoce" y, más en general, en una cierta extrañeza de lo que se dice, casi estricta narración en ocasiones, y en el tratamiento fragmentario, o indirecto, de los temas. En fin, un libro que de ningún modo debería pasar inadvertido.