Image: La indiferencia

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Poesía

La indiferencia

Bernardo Valdés

22 mayo, 2008 02:00

Bernardo Valdés

Pre-Textos. Valencia, 2008. 88 páginas, 11 euros

Siendo un primer libro, éste de Bernardo Valdés (Barcelona, 1969) no tiene nada de la ingenuidad que a menudo veces conlleva un comienzo. Por el contrario, es la presentación de una voz poética ya hecha sin restricción alguna. ¿De que indiferencia habla? De la del mundo, de la de las cosas, que, sin la mirada, "se muestran como son", permanecen en sí mismas en su "evidencia obscena". Sin embargo, recae sobre ellas la mirada, la posición del sujeto, la palabra, y altera su ser, pone en relación unas con otras, etc. y de ahí surge el poema, para intentar "decir algo, que no puede ser dicho". Así, las cosas, la mirada y las palabras dan en una conjunción que choca con la inefabilidad y cuyo origen estaría en la no homogeneidad de los elementos. Tan es así, que las palabras sólo pueden surgir en ausencia de las cosas, la exigen, por lo que su ámbito es el del vacío, al que ilusoriamente se denomina recuerdo.

Con estos presupuestos, el resultado es un discurso poético, donde la ideación tiene siempre su originalidad y el discurso sus imágenes eficaces, poéticas: "en el timbre de tu voz, / deshojándose, / una flor inesperada"; "escucho la oscuridad, / abro un ojo al silencio". En algunos de los poemas de Valdés, la mirada vuelve sobre el sujeto mismo y se da ahí una distancia, equivalente a la mencionada, que hace que se produzca un desencuentro entre el sujeto y su doble en la conciencia o incluso en el acto de escribir teniendo al otro, él mismo, como lector, haciendo de espejo el poema. La escritura, entonces, es espejo, pero no ya de la realidad, sino del sujeto en su agonía por decir, por sacar a las cosas de su indiferencia. Un muy buen primer libro.