Image: Palabra de rock. Antología de letristas españoles

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Poesía

Palabra de rock. Antología de letristas españoles

Silvia Grijalba

10 julio, 2008 02:00

Silvia Grijalba

Fundación J. M. Lara. Sevilla, 2008. 211 páginas, 15 euros

"Gracias: Vuestro feo mundo nos obliga a sacar toda nuestra magia". Lo leo todos los días. Está escrito en una fachada. Es un verso. Suena a rap. El papel se muere, pero la poesía no sobrevive en Galaxia Google, sino en los muros urbanos. Exposición máxima a la poesía democrática: 24/7.

Palabra de rock. Antología de letristas españoles es memento de que el pop no es necesariamente popular. Con cuarteles generales en los años ochenta, Silvia Grijalba recopila un best of de diecisiete clásicos españoles del género: la sofisticada artesanía de Pablo Guerrero ("Un fugitivo de todas las batallas / cerró los ojos y sintió que el mar / llevaba en lo hondo la canción / de la fuerza de los débiles"), la oscuridad estruendosa à la Nick Cave de Corcobado ("Hemorragia bonita de tierna chiquita, / tumbada en la nieve, perdida en el monte, / almendras en los brazos") o la incorrección política del "Qué malos son, / qué malos son, / qué malos son nuestros poetas" de Astrud ("Si lo supiésemos todo / sobre algunos, / tanta metáfora / y tan poca vergöenza todos ellos"), más necesaria que nunca en una sociedad de la inercia que consume (y reverencia) descerebradamente cualquier producto que se venda como cultural. La paradoja es que, a menudo, la erudición de los letristas queda eclipsada por su propio carisma. Es el caso de Santiago Auserón, alquimista del mestizaje que canta en español todas las músicas del mundo, o Enrique Bunbury, cuya máscara entre litterato y glitterato es heredera directa del canon malditista. Más que de canciones, Auserón y Bunbury son, de hecho, compositores de actitudes.

Hoy sabemos que el pop/rock genera ídolos de plastilina. Scorsese (tele)dirige a los Stones, Axl Rose abusa del bótox y los raperos han heredado la tierra. Los nuevos trovadores se autoproclaman Violadores del Verso. Revisión documentada del pasado inmediato, Palabra de rock encuentra el eslabón perdido entre el vinilo y el libro. Porque lo que permanece es siempre lo escrito. Escuchemos con atención: hoy, por fin, las paredes hablan.