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Poesía secreta (1961-2004)
Joaquín Marco
3 septiembre, 2010 02:00Joaquín Marco. Foto: Domenec Umbert
Quizá la explicación se halle en que la escritura poética de Marco no es deudora de las modas estéticas de cada momento. Si en sus primeros libros es notable la influencia de lo social, no es menos cierto que lo es sui generis, tal como deja advertido Luis García Montero en su muy acertado prólogo. La crítica no llegó a conecta su experimentalismo posterior con la poesía que los novísimos pusieron de moda y así, sus publicaciones continuaron desatendidas.
Escribiría el poeta que "la poesía no resuelve los grandes interrogantes, la poesía viva los plantea" y hay en ello, creo, una clave importante. Preguntas, pues, pero sobre el misterio: "La poesía es el aire que la rosa ocupa, el aire que desaloja". Ese aire hay que saber sentirlo, pero ¿cómo?, y decirlo, pero ¿con qué palabras? A esos retos intenta responder esta obra y también a la búsqueda de unos textos que den razón en el futuro de sí mismo, como apunta en "Por qué escribo". Se trata, entonces, de una indagación sobre el yo -"te has convertido en un interrogante"-, pero no un yo ensimismado, sino inserto en la vida, en el acontecer de la historia, un yo que es tal en cuanto que está en relación con el otro.
El camino no puede ser sino el discurso poético y aquí Marco ve claro que "El objetivo es disfrazar la vida, quedarse en las palabras. / La literatura es el artificio". Sí, artificio y, sin embargo, no deja de leerse en cada uno de los poemas un hálito de vida, un pensamiento, una emoción. Demasiado olvidada para el canon actual, esta poesía, que lo es sin más, reclama el lugar que se le ha hurtado.