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Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia
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11 febrero, 2011 01:00Ada Salas y Jorge Riechmann
Siendo que las obras de los poetas de estos años recientes están en un más o menos incipiente proceso de canonización -en el cual, por lo demás, las antologías son instrumentos potencialmente muy efectivos-, todo juicio sobre el valor de ellas es ya una toma de partido, por eso, aunque Prieto de Paula deja dicho que esta antología está dictada por un ánimo de historiador, más que de un manifiesto a favor de esto o aquello, lo uno parece que no puede desprenderse de lo otro. No resta lo anterior mérito al estudio y la selección sin embargo de que deba verse como un documento para la reflexión y el debate crítico. En general, los planteamientos y juicios de Prieto de Paula son mesurados y deben y deberán de tenerse en cuenta en los próximos estudios de esta poesía. Por eso llama la atención que se hable, por poner un caso, de "gratuidades vanguardistas", pues ciertamente no sé sabe bien cuáles puedan ser, o, por poner otro, que se afirme que "la normalización política trajo de la mano una pareja normalización artística", idea también que no puede ser sino el principio de una discusión, pues ¿qué significa exactamente "normalización"? No se vea esto como descalificaciones, en absoluto, sino como apunte de algunos de los problemas para los que la teoría o no tiene respuesta... o tiene demasiadas.
Muchos de los poetas seleccionados son sin duda imprescindibles, no tanto otros, más si se ponen en relación, o comparación, con algunos ausentes, como son, de los nacidos en el período que se considera, David González o Ángel Petisme por ejemplo, que ni siquiera aparecen mencionados en el estudio.
En fin, Prieto de Paula ha tenido la valentía de afrontar un asunto conflictivo y, pese a quien pese, ofrece un estudio y una antología que ni por asomo podrá obviarse.