Image: Del rigor en el juego

Image: Del rigor en el juego

Poesía

Del rigor en el juego

José Ignacio Serra

3 febrero, 2012 01:00

José Ignacio Serra

Calambur. Madrid, 2011. 94 páginas, 10 euros

Lo onírico atraviesa la escritura intensa y sumamente atractiva de este libro. Un orden, o desorden si se prefiere, onírico en el sentido que se puede afirmar, por ejemplo, de las escenas que se leen en la obra de Lautréamont. También como en ésta tiene aquí una relevante presencia el erotismo y en manifestaciones que no están entre las más admitidas -por citar un ejemplo: "¡Mamá... me gusta el incesto!"- o transgresoras y al respecto cabe consignar que una de las citas iniciales del libro está tomada de Bataille, uno de los escritores por excelencia de tales asuntos, aunque la cita aludida trata de otra cuestión, nada irrelevante, por cierto. Se dice allí "esas palabras que voy hilando mienten", lo que supone toda una declaración de principios: esto es literatura.

Y en efecto lo es y los dos poemas de "Las ciudades morbosas" son una excelente ilustración: en Parisia los objetos soñados se materializan y en cuanto a Inania se afirma que es una ciudad "formada sólo por hileras de letras engarzadas en palabras y en frases" y estas notas son descriptivas trascienden los textos mismos para reiterar el ideario poético y sirven para desarrollar discursos entre la fascinación y el desasosiego. Y esto es general en los poemas que ofrece Del rigor en el juego.

Serra (Tarragona, 1961), pintor, autor de tres libros de poemas y una novela, escribe sorteando los límites, no en vano en su anterior La espada en el ágata había incluido la frase de Derrida "Todo poema corre el riesgo de no tener sentido", y así es. Y es de ahí de donde surge un magnetismo verbal que se traduce en una incertidumbre en el lector que acaba por resultar de lo más gratificante.