Image: Libro de familia

Image: Libro de familia

Poesía

Libro de familia

Félix Grande

21 diciembre, 2012 01:00

Félix Grande. Foto: Antonio M. Xoubanova

Visor. Madrid, 2012. 160 páginas, 12 euros


Biografía fue la palabra que Félix Grande (Mérida, 1937) eligió para dar título a la reunión de su obra poética en 1971 y que se ha venido manteniendo en las sucesivas ediciones ampliadas y, si ya en los libros conocidos se cargaba de razón el término, ahora Libro de familia lo ratifica con toda rotundidad. La voz poética, claro trasunto del poeta, abre su álbum familiar y lo dice teñido de emoción y es que aquí se habla a corazón abierto. Emociones del yo actual, de los yoes del pasado, las emociones de la vida son puestas en estas páginas sin concesión, pero al tiempo se derrama en ellas todo el saber poético de Grande, que es mucho.

Ya en el poema inicial el personaje, que mira una foto escolar de la niñez, se desdobla o repliega sobre sí mismo y se nombra como "hijopaterno de mí", expresión que da nombre al poema final en torno a la relación con el padre. W. Wordsworth escribió que "el niño es un padre para el hombre" y esa visión que permite decir "yo aquí en tu infancia y tú allá en mi posguerra" se diría su desarrollo. Así, "yo" y "tú" se entrecruzan y además las épocas se solapan, el recuerdo es tan vivo como lo sea el ahora, y se cita el muy conocido "hoy es siempre todavía" de Machado, uno de los poetas claves en la formación de Grande. Estos trastornos de personas y tiempos se suceden: en otro lugar, dirigiéndose a la esposa, se lee "Amor mío cúrate cúrame" y en "Péndulo santo", un precioso poema de amor, "yo te ayudo/ dame la mano ayúdame". Se habla con los muertos, a la madre en el extenso e intensísimo "El madrigal del odio muerto", con contenidos que no son nada usuales, y que termina convirtiendo a la madre en una niña a la que se le canta una nana. La palabra puede trastrocar todo y crear su mundo, un mundo del que se podría decir que resulta más verdadero que la realidad misma. Magia del decir poético manejada con sabia mano: "¡Este es el huerto donde las laceraciones/ de la mudez le dan paso al Lenguaje!".

La familia de este libro no se limita a la propiamente dicha, sino al mundo de los afectos. Así, "Don Antonio Machado escribe el último poema de su vida", unas páginas excelentes, homenajea al maestro y lo vincula a la genealogía. El drama de la huida a Francia es también el drama del fin de la República, pero también el de la vida sin más.

El árbol familiar crece, el padre, la hija, y algunas de sus ramas son figuras del flamenco, del que Grande es destacado conocedor. Paco de Lucía, su propia familia y el flamenco todo, la saga del quejío, ofrecen los materiales para "Criatura de dolor", que es uno de los grandes textos literarios sobre el flamenco, donde también hay lugar para recordar a Rubén , cuya "Marcha triunfal" se reescribe en un pasaje, César Vallejo y varios otros poetas. Como ocurre en otros poemas, se da en éste una gran riqueza formal que da variedad al conjunto: tiradas de versos largos, de eneasílabos, otros fragmentos están en prosa, se incrustan la soleá y otras estrofas populares, etc.También aparecen palabras transcritas del habla, "mu güeno", "usté", polifonía de lo culto y lo popular. Como contrapunto, el poema siguiente tiene como centro a Bach.

Todo lo dicho no da más que una pálida idea de lo que Libro de familia ofrece y que hace que sea uno de los libros más importantes de un conjunto esencial en la poesía española contemporánea.