Image: Antología

Image: Antología

Poesía

Antología

John Clare

30 mayo, 2014 02:00

John Clare

Linteo. Orense, 2014. 212 páginas, 212 páginas, 20 euros

Oscurecido por la calidad literaria de Coleridge, Wordsworth, Keats, Byron y Shelley, el nombre de John Clare ocupa un lugar modesto en el romanticismo inglés. Aunque sus poemas fueron ensalzados por Dylan Thomas o Ted Hughes, para el lector actual brilla más su biografía insólita. Ha sido traducido y estudiado por el filólogo Eduardo Sánchez Fernández. La colección que dirige Antonio Colinas lo edita con esmero en España.

John Clare (Helpston, 1793 - Northampton, 1864), hijo de campesino y nieto de pastores, tuvo que abandonar la escuela a los trece años. Trabajó en oficios humildes. Labriego, cuidador de caballos, calero, desde la adolescencia compuso poemas. Sus errores ortográficos y sintácticos eran subsanados por editores poco receptivos con los gustos del poeta. La insatisfacción por su arte, el alcoholismo y las estrecheces económicas dañaron el equilibrio mental del escritor. Pasó los veintisiete últimos años de su vida en manicomios. Sánchez Fernández dice de él: "Ser adulto se convierte para Clare en ser un exiliado".

Las páginas de Clare están redactadas en el siglo XIX, pero reflejan la añoranza del siglo anterior. Usa las baladas, el folclore y el lenguaje fácil de comprender para expresar los cambios culturales de la época. "El presente es el funeral del pasado", escribe mientras los paisajes edénicos de su infancia son transformados por el progreso. No nos extraña que una de sus referencias sea El paraíso perdido de Milton. Pero matiza: "El libro que yo amo está en todas partes / y no en palabras ociosas".

La publicación de esta antología corrige varios tópicos. Por ejemplo, prueba que los versos de John Clare superan los límites de la poesía descriptiva. También enmienda la ausencia en nuestro país de un creador que, sin ser de los notables de su tiempo, reúne méritos suficientes como para ser leído con placer.