Poesía

Parranda

Rafael Courtoisie

9 enero, 2015 01:00

Visor. Madrid, 2014. 77 páginas, 10 euros

Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) ha ganado importantes certámenes de poesía en diversos países: el Loewe español, el Plural mexicano, el del Ministerio de Cultura uruguayo, etc. Con Parranda ha obtenido el Premio Casa de América.

La obra está dividida en dos secciones. En la primera, la naturaleza y los objetos de la vida cotidiana son puestos al servicio del júbilo. La piedra, el bosque, la cuchara, el taladro, la oruga o el cuchillo significan una fiesta de la existencia. "Todo dolor es dicha / travestida", asegura Courtoisie. Su pasión vital lo empuja a escribir los nombres de escritores que admira: Tsvetáieva, Sabines, Celan, Vallejo, Paz. También menciona a personajes creados por Onetti o Rulfo. La habilidad expresiva del autor evita las obviedades. Una sombra leve suaviza los entusiasmos: "Después brindarás por los ausentes / que vienen a abrazarte".

Los matices oscuros surgen con fuerza en la segunda parte. Con ellos aparecen algunas alusiones escatológicas. Los versos dedicados a los tropos, el sufrimiento de la infancia y el obituario para una estrella musical preceden a la violencia del poema "El viejo sabio". Las dos secciones quedan unidas por la originalidad de una escritura que justifica el prestigio del poeta.