Image: La resistencia

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Poesía

La resistencia

Julián Herbert

12 junio, 2015 02:00

Julián Herbert. Foto: Archivo

Vaso Roto. Madrid, 2015. 96 páginas, 14€

Diálogo. Construir el libro de poesía como diálogo, con poemas dispuestos en diálogo unos con otros; diálogo entre Job y el Ovidio desterrado, cada uno desde su desgracia, más adelante diálogo entre Moshé, Sara y un profesor; y siempre diálogo del poema con la tradición, tal como en los textos aludidos, al igual que en otros momentos se confronta la escritura con las sagas nórdicas, la materia artúrica, con Lewis Carroll o con Marcel Duchamp. Así, materiales clásicos se conjugan con otros que son exponentes de la modernidad en un murmullo de múltiples voces y ese mismo principio de mezcolanza se da en el discurso "Látex" y se pone en boca de Ovidio o de Job, que dice haber sido mecánico en Berlín.

Esa dialogización general habla de una mirada totalizadora, de una voz que es innumerables voces en cualquier tiempo o espacio, la palabra es las palabras del mundo, las de la historia, lo que hace de este libro de Julián Herbert (Acapulco, México, 1971) una lectura de intensidad poética poco usual. No es sorpresa, pues el conjunto de su obra narrativa, poética y ensayística es toda ella de gran altura y ha recibido diversas distinciones con todo merecimiento.

Si el presente está hecho del pasado, es su fruto, en La resistencia el pasado gravita sobre el presente o, mejor, se hace presente, tal como la poética del modernism -Pound y Eliot exigen ser mencionados- propugnó, de ahí que el lenguaje, o la conciencia, no deje nada fuera de sí, en él todo encuentra su lugar y así se lee en uno de los poemas: "Todo en todo". En consecuencia, los resistentes de este libro han de ser también los de hoy y, por supuesto, el poeta que resiste al habla poética establecida y puede decir así una palabra nueva.