Opinión

Crónica de sucesos

La papelera

3 octubre, 1999 02:00

¿Creíais que os habíais librado de un servidor? Pues nada, aquí estamos de nuevo, prestos a poner el dedo en la llaga o la llaga en el dedo. Según. Y a guisa de ejemplo, quiero hablaros del jaleo que se ha montado en un despacho que yo me sé, a propósito del inminente premio Planeta. Ymelda no suelta prenda, pero la cosa está entre una escritora española y un novelista del otro lado del charco. ¿Quién ganará y quién será finalista? Depende del bla-bla-belia que ahora mismo hay con la editorial de ambos, que, miren por dónde, ha resultado ser la misma. ¿Qué cosa, no?

Blatasar Porcel es el candidato de la Generalidad para el Nobeolp. Eso es al menos lo que proclama por ahí, y ahí se mueren de risa

Delibes



vGLo políticamente correcto, en USA, ha llegado hasta el bosque de Caperucita. Desde este verano pasado, en las escuelas norteamericanas no es ni una lectura ni un personaje recomendable. Ni Charles Mason, ni Hitler, ni Caperucita, ni na. La portadora de la cestita está censurada para los niños yanquis por llevar vino y otros productos políticamente poco correctos, en lugar de una doble con queso y seven up. Ya lo decía el otro día Luis Sepúlveda: "Mi educación fue muy buena, hasta que la interrumpió la escuela. Entre los genios del mal me topé con los "planes de lectura" lanzados por imbéciles en casi todos los países del mundo". ¡Qué lástima, ya no podrá volver Caperucita a Manhattan!

La última experiencia de Ricard Reguant confirma lo que Marsillach denunciaba en sus memorias: el interés de los actores de nuestro país por el teatro es casi nulo. La cosa es que Reguant había conseguido productor y sala para hacer la versión teatral de Las amistades peligrosas. ¿Solucionado? ¡Ja! Para interpretar a los tres personajes principales (Valmont, y las dos protagonistas femeninas) llamó a Cayetana Guillén-Cuervo, a Lidia Bosch, a Maru Valdivieso, a Nancho Novo, Alberto San Juan... Ninguno. Todos andaban haciendo series de televisión, así que ha tenido que suspender la producción por falta de actores.
A Sevilla me fui porque se fa-
llaba el Fernando Lara, al loro con las giraldillas. A uno ya no le molesta que siempre ganen los mismos, pero, en fin, señores planetarias, ¿otra vez pato? Fue solo un preludio. El ganador, Luis Racionero, nos enchufó un discurso que, qué quieren que les diga: ni carne ni pescado. Andrógino, como su Gioconda. Pero, ¿cómo es eso de que el futuro de la especie humana está en los andróginos? Si la perpetuidad del género humano dependiera de los andróginos, más bien se acabaría la especie humana. ¿O no?

M enuda la ha armado Salvador Távora, quejoso de que en Cataluña le hayan negado el permiso para estrenar una ópera francesa de tema flamenco donde muere un toro en plena Semana Santa. Uno quiere creer que le han rebotado porque ni Távora sabe de qué va el asunto. El Spielberg del Flamenco se ha pasado de rosca porque su "Carmen" tiene mucho en común con "La amenaza fantasma": el 90% son efectos especiales.

D onde no hay truco es en Uruguay. Cristina Peri Rossi dice que "El amor es una droga dura". Y en la contraportada del mismo periódico, cargado siempre de razón, apostilla Carmen Posadas que "La pasión es una droga dura". Esta claro: si no está dura ni hay amor ni hay pasión. Tendré que tomar drogas. ¡Recado de Viagra, maestro Umbral! Cómo está de duro mi Paco.

P rosiguen los fastos del centenario de Borges, que al igual que las fiestas de tronío ha tenido de todo: ediciones de homenaje y también las de oh, meneaje. Porque un meneo es lo que le meten a Borges los agravios reunidos por Ediciones B. Como el que me dicen que le preparan a García Márquez los muchachos de Quaderns Crema. El Gabo ya tiene quien le escriba.

Uno que sí anda feliz con lo que le han escrito es Fernando Lázaro Carreter, a cuyo premio de periodismo han concurrido más de trescientos originales de todo el mundo mundial. En el ánimo del jurado ha surgido la idea de premiar un artículo de sucesos o deportes perpetrado al otro lado del charco. Ya saben, algo así como "Arbitro boliguayo sodomizado por alevines"...

Y hablando de sucesos, Ramón de España se está buscando una desgracia con su nueva novela, La llamada de la selva, (Edhasa) donde larga sornas y culebras contra la intelligentzia progre y catalana y ese dechado de coherencia y honestidad que es Manolo Vázquez Montalbán. "Nuestro hombre en La Habana", que dijo el Papa.

Más realismo sucio: ¿recuerdan el conflicto que enfrentó hace unos meses a "Leer" contra "Leer"? Todo comenzó con la primera "Leer" y unos socios mal avenidos que decidieron emprender por separado aventura literaria sin renunciar al nombre de la revista. Ahora, con Tribunales por medio, un famoso periodista amenaza a diestro y siniestro con romperles las piernas a las que se escindieron, por osadas. Igualito que aquel artista "de prestigio internacional" que quiso romperle con un bate de béisbol el ordenata a este servidor hace unos meses...
Gerardo Malla se ha ido de Pentación, la productora de teatro. El director ha vendido su participación de la empresa que montó hace diez años con El Brujo, José Luis Alonso de Santos y Jesús Cimarro. Primero se fue El Brujo y ahora él. Al parecer la empresa cambiará de nombre en un futuro próximo ¿Por qué otro bautizo? Bautizo, y doble, celebrara por cierto en breve el productor Enrique Cornejo, que tiene ya ojeado su cuarto teatro. ¿El Fígaro?, ¿el Reina Victoria?...

Un artículo titulado "Chupito y sudadera" le basta y le sobra a José María Guelbenzu para advertir a todos los españoles que a él no le gustan esas dos palabras, chupito y sudadera. De modo que mucho cuidado con emplearlas, y lo digo sobre todo por esos novelistas a los que Guelbenzu pone firmes en sus reseñas marciales.

No sé si a Manuel Rivas le gustan o no los chupitos, pero confiesa que no le gustan los vasos de tubo. El gallego, que entra en octubre con un alma maldita, dice: "No soporto a los que pastan a cuenta de la literatura, ensayistas o analistas, también llamados forenses o jíbaros". Pues ya es llamar.

Y hablar. Sí, hablemos de jíbaros: el Museo de América se llena de cultura maya, con más de doscientos objetos de las ciudades milenarias de Guatemala. Hay museos con suerte, desde luego. Porque ahí tienen el Museo de Micología de Iznalloz (Granada), inaugurado por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía horas antes de las últimas elecciones municipales, y que a las pocas horas fue clausurado porque no había dinero para contratar al personal de mantenimiento. Ni siquiera habían contratado a un guardia jurado, porque ¿quién va a querer llevarse a casa una seta venenosa si no está firmada por Carmen Posadas, digo yo?

Juan PALOMO

Otros tampoco cesan, que el que resiste gana, vaya que sí. Me cuentan que Enrique Cornejo, el productor madrileño, está en tratos para comprar un nuevo teatro. Con este ya van cuatro, y ya se sabe, no hay quinto malo.


a proxima semana asistiré a la tertulia web de mi compadre Guerra Garrido


El tiempo de Guirau en el Reina Sofía adelgaza


Algo de la fiesta de Herralde, que sigue sin perder la virginidad, después de estos 30 años












































B uenas noticias. A pesar de las trabas padecidas, que la envidia es muy mala y más a ciertas edades, Manuel Seco tendrá listo para octubre su Diccionario, sabio y culto como él. La obra rivalizará en las estanterías con la Gramática y la Ortografía oficiales que lanza la Real Academia, que cada día tiene más prisa. De vértigo. ¿Una prueba? Antes de que a las redacciones de los periódicos lleguen sus galeradas, antes de que muchos académicos tengan incluso su ejemplar, la revista de Crisol muestra su portada y la recomienda, anunciando, eso sí, que falta algo para poder comprarla. A las chicas de Prensa de la editorial les están dando el trabajo hecho, qué gusto.

¿Q ué pinta un director de orquesta de cuarta fila, como es Luca Pfaff, dirigiendo en el Festival de Estrasburgo nada más y nada menos que a nuestras dos orquestas nacionales, la Nacional y la de RTVE? Otra pregunta musical: ¿por qué participa en la próxima edición del Festival de Alicante un grupo de flautistas? Y otra más:¿saben cuántas obras de Luis de Pablo y de Tomás Marco se interpretarán en el mencionado Festival de Estrasburgo? Esta vez les respondo: nueve y tres, respectivamente. A Cristóbal Halffter no le han dejado más que una, los muy insensibles...

S on los que son quienes son, lo dije hace semanas y lo mantengo. Apresurados e insaciables, aunque no siempre ganen. ¿Recuerdan el premio Rómulo Gallegos que ha obtenido Roberto Bolaño, entre más de doscientas novelas? El jurado la eligió por unanimidad. Bueno, todos no, que uno traía bien aprendida la lección española. ángeles Mastretta (ya saben, Alfaguara, El País-Aguilar), prefirió apostar por Sergio Ramírez y su Margarita, está linda la mar, premio Alfaguara de Novela... Y ya es mala suerte la de la Casa en este premio, porque, además, también eran finalistas Antonio Muñoz Molina y Eliseo Alberto. Se ve que las llamadas transoceánicas surten allá menos efecto, porque, vamos, ni por esas.

L as dos "novias" de Buero Vallejo juntas, sobre la escena. Quién se lo iba a decir a ellas.Y a él. Estaban los tres juntos en la cafetería del María Guerrero, el día de la presentación de la próxima temporada del Centro Dramático Nacional. Resulta que estas dos actrices, María Jesús Valdés, su novia primera, y su mujer actual, Victoria Rodríguez, actuarán en "La visita de la vieja dama", de Friedrich Dörrenmatt, y en la que al parecer saldrá una pantera (sí, una pantera de cuatro patas, que de las otras se pasean de lo lindo y no sólo en escena). Y Victoria vuelve.

¿Más cruz que madera? No. Me dicen quienes la han leído, que Madera de Boj tiene madera, más madera. Que está bien, coño, como diría el propio Cela. Pero después de La cruz de San Andrés la verdad es que uno ya no está para demasiadas esperanzas. Esta semana me pasan una de las copias pirata que circulan por ahí a vellón de vellones, y les contaré. La artillería publicitaria está ya apuntando: entrevistas privadas, cenitas de amigos y una sobria presentación el 5 de octubre. "Madera de boj, me dicen, se vende sola". Y yo que lo vea.

S e ha roto la alianza, vaya por Dios. La aseguradora no tiene ya quien le escriba. La historia cuenta que el mandamás de una Fundación muy segura y su chico preferido de la crítica de arte han roto sus buenísimas relaciones y el mundo del arte se pregunta cómo ha sido. Créanme que la desavenencia ha poblado el patio de chismes y diretes (que buenos son los críticos-curators, tanto monta y más en este caso), pero yo solo sé que Joaquim Sunyer no ha salido ya en la foto.

Avisados quedan: la calderonmanía está a punto de estallar. El mismísimo Hans Magnus Enzensberger acaba de anunciar que está rescribiendo, "con mis propios versos", La hija del aire, para estrenarla el próximo otoño en un teatro de Viena. Dice el filósofo y poeta que, además, ha reducido "a su núcleo dramático, prescindiendo de los ornamentos" esta obra que él mismo define como "enorme, demencial y pagana".

N arros, por si acaso, ya tiene su Calderón. El director montará el año que viene "Mañanas de abril y mayo", si es que le dejan. La calderonmanía, insisto, tiene su fecha: el año 2000 conmemorará el IV centenario de su nacimiento y todos los directores de escena se disputan el título más sugerente de uno de los más grandes de los nuestros.

Cuestión de taquilla y de afectos. Ya saben lo que hacía Mihura: cuando tenía una función de éxito, hacía correr la especie de que estaba enfermísimo, para que le perdonaran más fácilmente. Enfermo y perdonado, al menos en USA, está el bestsellero Stephen King. Tras su gravísimo accidente, sus lectores, que son pasión, han inundado el hospital con regalitos y llamadas.Tanto, que la familia ha lanzado un comunicado para tranquilizarlos. Ruega que no manden más flores, ni flores ni nada, y da una dirección para quien quiera escribir al padre de Carrie: Stephen King, 49 Florida Avenue, Bangor, ME 04401 (USA).

C omo muy bien saben, mi amigo José Carlos Plaza está que trina con el asunto de la Zarzuela, y no hemos tenido día sin alguno de sus recaditos en la Prensa. Con lo fácil que es entender que no tiene el perfil deseado por el secretario de Estado de Cultura, y que alguien se salió de Marco creyendo tener mando en Plaza. El caso es que sí, que efectivamente el "perfil deseado" para director del Teatro de la Zarzuela será dibujado pronto por "un ente abstracto formado por muchos entes concretos". Cuestión de entes, como ven. Y cuestión, claro, de Ruiz Tarazona. Pero ojo al manojo, que lo Cortés no quita lo saliente. Mientras tanto, Plaza se larga a Niza a dirigir el "Don Quijote" de Massenet y Sagi acude también allí, pero con un Mozart.

Antoñito Hernández pide árnica desde el Diario de Cádiz. Lo nunca oído: no hay guerras líricas, nunca ha hablado mal de nadie y ni siquiera es poeta de la diferencia. Hay que ver lo que hay que hacer para salir en alguna antología.

Atentos al bombazo gráfico que reventará en septiembre, cuando un semanario publique las fotografías más íntimas de un escritor no tan joven, impresionado por el éxito del Ente-Lecquio. El hombre tiene novela en la lanzadera y está decidido este otoño a dar el pelotazo. Cosas veredes, Sancho.

P.D. De mi alma, en el más profundo centro