Opinión

Doctor Paco, supongo

La Papelera

12 diciembre, 1999 01:00

Que mi Paco se doctora, que se doctora mi Paco. Casi se me saltan las lágrimas cuando vi a Umbral con su birrete y alicatado de medallas, recibiendo de Rafael Puyol ese anillo que los bohemios besarán en el Gijón como si el Paco fuera un obispo leproso de literatura. Esa definición del columnismo literario ("mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto") debería estar ya en los manuales de periodismo literario de este siglo XX.

El día que hagan académico a mi Paco nos marcaremos un chotis en alguna verbena de pueblo. De momento le toca el turno a mi compadre José Manuel Caballero Bonald, poeta y amigo de los buenos, que también es doctor en la materia. También en la académica, recuerden, que ya una vez y media le dejaron los señores académicos a mi compadre a las puertas.

Coces y voces reclaman justicia. Porque ni fue coz, sino crítica, ni fue en Jerez, sino en Sevilla, y ni en un Congreso sino en letra impresa. Vamos, que ni Luis Antonio de Villena es burro coceante ni la reseña a la antología de García Martín, una patada a traición. Que a veces las peores intenciones lo contaminan todo, incluso mi papelera.
Menudo berenjenal se ha armado en México a raíz de la publicación de Yo soy memoria, una polémica biografía sobre Elena Garro, primera mujer de Octavio Paz, con textos inéditos de la escritora. A la autora quieren embargarle hasta las fotos. El rifirrafe involucra a la hija, Elena Paz, y a unos cuantos notarios que acreditan los derechos del discutido material por varios años. Ya ven, no toda la cera que arde es la del Puerto de Santa María.

D e hecho algo arderá en Córdoba, digo, porque una sabandija innombrable ha metido su cuchara en platos ajenos criticando a los "buitres negros con brillantina en las plumas, que habitan en tierras de Granada, Sanlúcar o Rota" por haber denunciado la manipulación de la obra de Alberti. Dice la criatura desconocer las tales manipulaciones, "pero si yo fuera María Asunción Mateo lo habría hecho igualmente". Hay que ver cómo son las resacas de anís del mono.

¿Quo vadis Mario Muchnik? ¿Qué es eso de que las editoriales reemplazan a editores por yuppies? ¿Quién lo hace? ¿Dónde están? ¿Ubi sunt? Dicen sus víctimas que se está quedando tan solo que Alfonso Guerra tiene que presentar sus memorias. Los demás, las disfrutamos.

O tro que se quedará pronto más solo que la una es el "Kronen" Mañas, fundador de la narrativa discotequera o "Punk Literatura". Asegura José ángel Mañas que prefiere las cosas imperfectas pero interesantes. Te falta poko, kolega. Tus libros ya son imperfektos. Sólo tienes que heskribir algo interesante.

N o debe de ser tan difícil cuando Javier Tusell ha ganado otro premio. Hasta hace unos años el pobrecito de Tusell no daba pie con bola, pero de pronto descubrió la tecla políticamente correcta y ¡zas! lo convirtieron en genio. Y sin pasar por el Haro.

T ampoco ha pasado por el aro la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y ha hecho bien. Todo está listo para exponer el lienzo que Velázquez pintó al cardenal Borja, junto con las otras tres versiones que el pintor hizo y que viven su vida por ahí lejos, en museos e iglesias de fuera: una en Francfort, otra en el museo de la ciudad de Ponce, en Puerto Rico,y otra en la catedral de Toledo. Pues bueno, los canónigos toledanos -que por algo pean en caoba- han dicho que ni mijita. Que si no reciben cien kilos no hay cuadro. ¡Con la Iglesia hemos topado! Así que nada, la Academia de Bellas Artes inaugurará la próxima semana la exposición sin la capa toledana del cardenal Borja.

E l director del Guggenheim bilbaíno no es canónigo, aunque también mueve montañas... de pasta. Doscientos cincuenta millones de pesetas le ha sacado a Philip Morris para pasear a Jeremy Irons en moto y patrocinar la exposición que durante estos meses puede verse en el museo. No me sorprende nada que los curas de Toledo quieran fichar a Tomás Krens, que es un genio del marketing y del patrocinio de altura. Al BBV, recuerdo, le sacó otros ciento cincuenta kilitos para poder poner su nombre junto a la gran exposición de dibujos, "De Durero a Rauschenberg", que vimos el año pasado. El caso es que más de uno se pregunta si el Guggenheim bilbaíno estará financiando las obras del nuevo museo neoyorquino. ¿Ustedes qué creen? Pues igual.

Penélope Cruz ha aprendido también demasiado marketing. Se encuentra en plena campaña para que el mago Spielberg llame a su puerta y le proponga nada menos que protagonizar Memorias de una Geisha, una adaptación erótica de la bestsellera novela de Arthur Golden. ¿Será nuestra Penélope la nueva Emmanuelle?

A sí es el mundo del arte. Unos te sacan la tira de millones mientras otros lo regalan a tiras. Es el caso de Fernando Botero, que legará todo su patrimonio artístico al gobierno colombiano. Y esa sí es una obra gorda. ¿O no?

Por cierto que Huelva quería ser la sede permanente de la Secretaría de la Cumbre Iberoame- ricana aprovechando que Colón pasaba por ahí hace quinientos años, pero resulta que los onubenses ni siquiera han sido capaces de mantener un Festival de Cine Iberoamericano que ha concluido entre gallos y medianoche, a navajazos entre alcaldes y consejeras. Si los políticos gestionaran la Cumbre como han hecho con el Festival, dentro de poco en Iberoamérica se hablará inglés.

La que ha montado íñigo Ramírez de Haro en la Casa de América con la complicidad del imparable José Sanchis Sinisterra. El caso es que entre uno y otro han conseguido reunir en su Casa a la más joven y boyante dramaturgia madrileña. Nombres tan consolidados ya como Ernesto Caballero, Guillermo Heras, Juan Mayorga y Rodrigo García, entre otros, crean generación en torno a la obra de Borges. ¿Podía ser otro? Un gran paso.
¡Menudas tijeras que han metido los chicos del Real! Margarita, la tornera se ha quedado casi sin torno. Han desaparecido muchos, pero que muchos compases. Ya saben, unos porque los cantantes no podían con ellos y otros por motivos escénicos y para "aligerar" al espectador una ópera desconocida. Lo curioso es que haya compases añadidos y fragmentos orquestales repetidos. Y es que la escena cada día manda más en la lírica, y el diseño tiraniza también los teatros. Porque para facilitar los cambios de decorado han tenido que prolongar músicas.

Hace unos días el Presidente de la Comunidad de Madrid recibió una extraña llamada. ¿Para qué querrá verme José Cura?, se preguntaba Gallardón en noches de insomnio. Pues bien simple, la cosa es que en Madrid viven la mujer y los hijos del tenor argentino y él quiere hacerlo también... teniendo la nacionalidad española. Lo que pasa es que para eso habría sido mejor llamar a Mayor Oreja.

E l pulp Tarantino se vuelve más bélico y sangriento que nunca, si cabe. Anda el tio retocando el guión de su nueva película, que esta vez se desarrollará en la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2002 Bilbao tendrá nuevo conservatorio. Así lo ha anunciado el consejero de Educación de la Comunidad vasca, Inaxio Oliveri. En el proyecto, cuyo presupuesto se eleva a nada menos que mil millones de pesetas (6 millones de dólares) colaboran el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya y la Consejería de Educación. De cumplirse los plazos, el curso 2002/3 sería el de inauguración del nuevo centro que ocupará un total de casi siete mil metros cuadrados.

Otro consejero, el de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, prepara un Año Buñuel "sin tópicos". No es por nada, pero con Buñuel es difícil el tópico. ¿Conoce usted alguno? Si no, que se lo pregunten a Javier Rioyo y José Luis López Linares, que han reunido en un documental a sus mejores amigos.