Opinión

Damas en pie de guerra

La papelera

12 abril, 2000 02:00

Oh Capitán, mi Capitán, qué triunfo. Lo de Arturo Pérez-Reverte mueve al asombro. Doscientos cincuenta mil ejemplares en la primera edición, doscientos cincuenta mil vendidos. Vamos, que han comprobado la buena letra de La carta esférica. Además, tres títulos suyos figuran entre los diez más vendidos de bolsillo, en dos editoriales diferentes, y Punto de Bolsillo, la nueva editorial de Santillana y Ediciones B, también arrancará con él. Y que rabien.

A vueltas con la literatura, la autobiografía y la nostalgia, Jorge Edwards recibe el lunes 24 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, "su" premio Cervantes. Un no parar: hoy comienza la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, una fiesta adelantada por eso de las vacaciones de Semana Santa, que no respetan a nadie...

Nuestras letras están cada día más enredadas en la web. En apenas doscientos cincuenta días, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha recibido más de quince millones de peticiones de información procedentes de ciento quince países. Para el arranque de la Biblioteca (www.cervantesvirtual.com), el 27 de julio de 1999, el Banco de Santander y la Fundación Marcelino Botín aportaron 500 millones de pesetas, aunque la cuantía total del proyecto está aún por determinarse.

Sexo y ciudad son los ingredientes de la próxima película de Julio Medem, Lucía y el sexo, que contará además con su musa Emma Suárez como protagonista. Medem, que ha tardado dos años en redondear el guión, permanecía desaparecido en combate desde Los amantes del Círculo Polar, tiempo que ha aprovechado para cuajar una historia "mucho más sexual que el resto de mis películas".

Otro director desaparecido, Quentin Tarantino, acaba de asomar de nuevo la patita. Resulta que el autor de Pulp Fiction estaba preparando una nueva edición de la música de Johnny Cash, y ha pasado varios meses escuchando discos del cantante. El estuche, compuesto de tres discos compactos y titulado Love, God, Murder (Amor, Dios, Asesinato), sale a la venta el 23 de mayo.

¿Qué buscan esas alianzas editoriales para sacar al mercado libros de bolsillo? ¿Libro barato o lector barato? Buscan, en primer lugar, que cuadre su bolsillo. Les cuento: DeBolsillo (Bertels-mann/Planeta) tenía una inversión inicial de 400 millones de pesetas. Bueno, pues en menos de un mes han superando todas las previsiones y han vendido 800.000 ejemplares, con una facturación total de 780 millones de pesetas. Y Punto de lectura (Santillana, Ediciones B), presentado con todo lujo a finales del mes pasado, arranca el próximo 22 de mayo con idéntica ambición de copar el mercado.

Con la misma impunidad, John Updike planea recuperar este otoño a "su" personaje emblemático, Harry Conejo Angstrom, muerto en Conejo en paz. Ahora serán su viuda, hijo y amigos los que desvelen aspectos del difunto en Rabbit remebered, una apuesta segura teniendo en cuenta que dos de las cuatro novelas de la serie han obtenido el premio Pulitzer.

Mucho jaleo ha traído el Lohengrin en el Liceo barcelonés. Los oyentes de Radio Clásica han podido escuchar vítores y abucheos. De lo que pocos se han enterado es de la sustitución del tenor protagonista en una de las representaciones a causa de una indisposición de Niskanen. El que vino en el último momento no se pudo aprender un papel tan difícil en lo escénico, así que cantó Lohengrin desde un palco mientras en escena se movía otro. La ópera es ya de por sí complicada en lo vocal y cuando se añade la complejidad escénica sin haber covers la cosa se complica…

Y ya que estamos en Barcelona, me gustaría saber si finalmente el Liceo tuvo que indemnizar a Edita Gruberova y con cuánto por el traje que se rompió durante los conciertos de Beatrice di Tenda.

Sé que la DAMA podría tener un remedo de teatro y hacer mutis por el foro, que hay cabreo entre los dramaturgos por cómo se lo montan, y se lo gastan, los de la SGAE. Para que luego nadie se queje, vayamos por partes: primero fueron los cineastas los que abandonaron la Sociedad General de Autores y Editores porque no les defendía y así nació la ofendida DAMA. Ahora son los del teatro los que piensan escapar. La cosa tendría bemoles, porque la sociedad de gestión perdería a sus fundadores. Así que ojo.

Vengo de Nueva York y compruebo que allí cuecen también muchísimas habas. Por lo pronto, el MOMA está invisitable. Una banda de posmodernos ha tomado el mando, y del canon del arte del siglo XX no quedan ni las raspas.