Opinión

La feria de las hogueras

30 mayo, 2001 02:00

Arde la Feria de rumores y fugas. Las penúltimas son las de Sánchez Ostiz, Tomeo y García Sánchez, que abandonan a sus editores de siempre por algo más que dinero. Arden también el Teatro Real, el Festival de Alicante, El Capitán Trueno de Bajo Ulloa, del que no quedan ya ni las cenizas; la nueva colección de Cebrián y la Bienal de Valencia, que se inaugura el mismo día que la de Venecia. ¡Será por bienales!

Parece mentira, con la de días que tienen dos años. Díganme si es lógico que los responsables de la nueva Bienal de Valencia -doña Consuelo Císcar la primera- hagan coincidir su inauguración con la de Venecia, más bienal que nunca.

Cae en mi papelera este mensaje de la nueva Taurus@digital (dirigida por Cebrián), sobre su primer título, Digitalismo, de José B. Terceiro y Gustavo Macías: "Te ruego pongas atención a este comunicado. Por problemas en su edición, nos hemos visto obligados a retirarlo, por lo que os rogamos no lo tengáis en cuenta ni hagáis uso de él porque en breve os enviaremos la nueva edición revisada y definitiva". ¿Un nuevo plagio en puertas? ¿Sobrecarga en la red? No se preocupen que pronto lo sabremos

La marejada editorial no se detiene en los despachos e inunda ya las mismísimas cuadras de autores. Javier García Sánchez cambia Ediciones B por Planeta y Ana D’Atrix (su antigua editora en B); Miguel Sánchez Ostiz abandona Anagrama por la renovada Seix Barral y Javier Tomeo, otro de los clásicos de Jorge Herralde, se marcha a Espasa. ¿Cuestión de talonario? No siempre, y no sólo, pero también. Por ejemplo, álvaro Mutis dejó Siruela por Alfaguara y veinte millones de nada. Una minucia comparada con las ventas de sus libros en España. ¿O no?


A pesar de todo, hay vida al margen de la Feria. El Círculo de Lectores acaba de inaugurar una exposición homenaje a Carmen Martín Gaite, y pasado mañana Tusquets reúne en el Círculo de Bellas Artes a Jorge Semprún y ángel González para que presenten sus últimas novedades. Mutuamente: el ex ministro "hablará" sobre Otoños y otras luces, mientras que el poeta "comentará" Viviré con su nombre, morirá con el mío. Se ve que dominan uno la poesía de los 50 y el otro Buchenwald y la Academia Francesa.

No son los únicos extraños compañeros de viaje: el ideólogo de la vieja guardia del poderoso grupo, Javier Pradera, para que me entiendan, presentó esta semana el libro de artículos de Jorge Herralde. Casi nada: el viejo editor ha olvidado los límites y una semana antes de apadrinarlo publicó la ¿crítica? en su diario.

Me cuentan que Benjamín Prado, que presume de tener una de las mejores colecciones de discos piratas de Bob Dylan, celebró por todo lo alto el cumpleaños del poeta-cantante, ganador de un Oscar, candidato al Nobel y cuyas obras se estudian ya en las mejores universidades norteamericanas.

Ha nacido el grupo "garcíaibera". Con sus email están volviendo loco a todo el mundo musical. Por sus plumas terribles ya han pasado el Real, Oviedo, Valencia y otros muchos se han puesto a temblar porque, aunque agresivos y mal redactados, no cuentan más que verdades.

Zancadillas en Santander. La temporada de ópera de Santander pensaba llevar la estupenda producción de Falstaff firmada por Giancarlo Del Monaco, mas he aquí que el agente de la mayoría de los cantantes que participarán prefiere -y presiona para que lleven- cualquier otra, por pobre que sea, antes de aquélla. Todo porque la suegra de Del Monaco también es agente y con ella no se lleva nada bien. Pero en Santander aseguran que no, que vencerá la profesionalidad a los asuntos de familia.

Menuda la armó Consuelo Díaz en el CDMC antes de ser cesada. Su sustituto se ha encontrado con un montón de sorpresas desagradables. Entre otras la programación para el próximo Festival de Alicante del estreno de una ópera que lleva la firma del compositor que puso a Díaz en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Fernández Guerra ha logrado aplazar el asunto al ver venir el escándalo, pero Amorós, muy próximo al autor, no le permite deshacer la totalidad de desaguisados.

Juanma Bajo Ulloa se ha quedado sin el caramelo. Después de un año enfrascado en los preparativos de la superproducción Capitán Trueno, para la cual no encontraba protagonista, la productora Filmax ha anunciado que el director de Airbag ya no dirigirá la película "debido a diferencia de criterios y enfoques de producción". ¿Qué ocurrirá ahora con su guión, cuyos derechos posee la productora? ¿Lo dirigirá otro cineasta enfermo de cómics? Ya se habla de álex de la Iglesia, claro, pero él prefiere a Fu-Manchú. Para resarcirse, Juanma Bajo Ulloa ha estrenado en Internet (notodofilmfest.com) su trabajo Pipi. Mission: improbable.