Image: La lengua en la mesa

Image: La lengua en la mesa

Opinión

La lengua en la mesa

18 noviembre, 2004 01:00

Daniel Barenboim, Isabel Allende, Rosa María Sardá y Carlos Ruiz Zafón

Rico y sus quijotescos despistes. El sábado 27 arranca la Feria de Guadalajara, con acento catalán. Manuel Quejido homenajea a Sandra Rodríguez. Pou se enfrenta a las espectadoras de su Rey Lear. El Congreso se divierte. La ópera, en crisis en Berlín. Los Larrañaga preparan su desembarco en Madrid: ¡qué maravilla!

No es por malmeter, pero en el Quijote "actualizado" de Paco Rico para Círculo ¿no es raro que la única bibliografía actualizada sea la del propio Rico, del que se anotan incluso artículos que están "en prensa"? ¿Y que no aparezca la biografía que Trapiello hizo de Cervantes? ¿Y que se incluya el artículo de Rico contra Trapiello, pero no los de Trapiello a los que alude? Y ya puestos: ¿por qué sigue sin incluir el maravilloso libro de Azaña La invención del Quijote, en una bibliografía que abunda en nimiedades eruditas de unas pocas páginas? A veces la erudición tiene razones que la razón no comprende...

México hablará la próxima semana en catalán, y no en la intimidad precisamente: el sábado 27 arranca la Feria del Libro de Guadalajara, dedicada en esta ocasión a Cataluña. La Generalitat, a través del Institut Ramon Llull, ha invertido 1.200.000 euros en la cosa, en la que intervendrán Ruiz Zafón, Vila-Matas y Juan Goytisolo, que recibe el premio Rulfo. Además, participan Cercas, Pérez-Reverte, Saramago, Skármeta y Herralde, entre otros; se homenajea a Vázquez Montalbán, y hay exposiciones de Barceló, Tápies y Dalí. Pero, ¿podrán los catalanes neutralizar al grupo editorial más acelerado de España?

Emocionante y emocionado homenaje el de Manolo Quejido a Sandra Rodríguez en la galería Magda Belloti (Madrid). Todos los que la conocían (todos enamorados y enamoradas de esta canaria que se erigía siempre y allá donde estuviese, involuntariamente, como protagonista) han llorado con las palabras de Quejido para el texto del catálogo y con la bella exposición de sus retratos. Una de las voces fundamentales de la sala Cruce nos ha dejado y éste es uno de los más sinceros y sentidos recuerdos.

Bochornoso espectáculo el del público el otro día en la función del Rey Lear de Calixto Bieito en el Albéniz de Madrid, cuando ante la desnudez de uno de los actores -y con Josep Maria Pou en calzones, requisitos del montaje- el patio de butacas se convirtió en patio de vecinos. Cierto sector femenino entrado en años empezó a soltar risitas nerviosas. Pou mandó callar exigiendo respeto para los actores y el resto de asistentes. Acto seguido se disculpó y se volvió a meter en papel del loco Lear que declamó su texto con mucho énfasis: " [...] Zorras [por las hijas del rey]. Vosotras seréis juzgadas".

Un apunte para los amantes del videoarte: Barcelona abre hoy la primera feria internacional dedicada a este soporte que gana adeptos cada día entre galeristas, coleccionistas y público. Loop’04 es una ocasión única para ver en Espa-
ña cómo respiran las galerías europeas en esto del vídeo.

Rosario no sólo es, desde ayer, capital de la cultura en español gracias al III Congreso de la Lengua, sino también corazón gastronómico. Me explico: en paralelo al Congreso los restaurantes de la ciudad han organizado unos menús literarios bajo el lema "La lengua en la mesa", basados en los que aparecen en las obras de Vázquez Montalbán, García Márquez, Isabel Allende y Laura Restrepo.

Berlín está mal, muy mal, y no hay un miserable euro para la ópera, por mucho que el mismísimo y todopoderoso Barenboim se empeñe. Los teatros, a menos que programen La traviata y similares, se ven más que medio vacíos y las orquestas, salvo la Filarmónica, se mueren de desnutrición. Así que pulula entre los aficionados morbosos una lista de cuál va ser la que clausuran y qué teatro va a poner primero la palabra Geschlossen (cerrado).

Bienvenidos los nuevos empresarios de paredes. La saga de los Larrañaga prepara en Madrid su desembarco en el Maravillas, un teatro con más de 400 butacas que gestionará durante la próxima década. Andan con reformas y quieren tenerlo para el próximo año. Lo inaugurará Rosa María Sardá con una obra, por cierto, nada edificante que estrenó la pasada temporada en Barcelona: Wit.

Los devoradores de DVD están de enhorabuena. Por fin se editarán en España, a principios de 2005, las películas de Andrei Tarkovsky, en concreto los cinco largometrajes que hizo en la Unión Soviética (Solaris, Andrei Rublev, Stalker, El espejo, La infancia de Iván). Las ediciones estarán comentadas por el experto en su obra Rafael Llanos y prometen contenidos adicionales. Además, la distribuidora Notro Films anuncia la edición de varios Dreyer, otro grande pendiente, ¡previo paso por salas de cine! Nunca es tarde si la dicha es buena.