Image: Delibes blues

Image: Delibes blues

Opinión

Delibes blues

La papelera de Juan Palomo

17 febrero, 2005 01:00

Miguel Delibes, Hans Magnus Enzensberger y Alberto Ruíz Gallardón

La Academia Sueca, una visita de Nobel. Un lobo estepario llamado Enzensberger. Gallardón y el edificio de Correos dan que hablar. Benito Zambrano vuelve con una nueva película. El Año Quijote, muy interesante, al 4 %. Carmelo Gómez, ¿una "revelación"? El Teatro Lope de Vega de Sevilla sigue de traca.

Desconozco si es costumbre de la Academia sueca enviar a comisiones por esos mundos de Dios para informarse de primera mano sobre la obra y las características personales de los escritores que pudieran recibir el Nobel, no fuera cosa de reincidir con una Jelinek. El caso es que una comisión de la Academia sueca ha visitado hace unos días la Real Academia española por aquello de estrechar lazos y relaciones y con el fundamental propósito de visitar luego a Miguel Delibes. en Valladolid. No hay más, pero ya es bastante. ¿O no, Elisita?

Me cuentan que el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger se disfraza ahora de lobo estepario, quizá por la resaca de los carnavales. La cosa es que el próximo 23 presenta en Barcelona su libro de poemas Historia de las nubes (La Poesía, señor Hidalgo), arropado por Jaime Siles y Reina Palazón, pero como ahora es muy reacio a prodigarse en actos públicos y está rechazando doctorados honoris causa y demás zarandajas, ha rechazado un montón de proposiciones, entre ellas las del Instituto Goethe y la Universidad de Barcelona,que aprovechando la presentación, pretendían que diera una conferencia.

Se lo cuento como me lo cuentan: parece que el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, sólo ha visto uno de los proyectos de reforma del edificio de Correos en Madrid. Qué casualidad, y qué ojo, porque fue el ganador. Y los arquitectos perdedores están que trinan, y malpiensan y maldicen: "¿Qué es eso de presentarse a un concurso y hacer una gran inversión cuando ya está dado?"Me asombra que los arquitectos sean tan ingenuos como los escritores.

Acabo de mencionar a Gallardón, y no me resisto a darle una idea: un paseo revestido de literatura para Madrid como el que enriquecerá el popular barrio londinense de Notting Hill, a imitación del Paseo de la Fama de Hollywood, con textos de los escritores que viven en el barrio, entre los que destaca P. D. James. Ya ven, sé la gran dama de la novela negra, para acabar por los suelos.

Se acabó la espera. Benito Zambrano vuelve con su segunda película después de cinco años desde que conmocionara a la crítica y desmintiera ciertos conceptos de la industria con su obra maestra Solas. ¿Asistiremos a la confirmación de un genio? ¿Habrá podido superarse? Las altas expectativas están justificadas. Me llegan opiniones contradictorias de los que ya han podido ver Habana Blues, que así se titula. El veredicto del público será el mes que viene.

El Año Quijote está dando mucho de sí: además de las exposiciones que salpican mil puntos de España, de Alcalá a Guadalajara, pasando por Barcelona, además del estupendo curso organizado por la Fundación Santander Central Hispano y dirigido por Carmen Iglesias; de la exposición sobre el Quijote y Barcelona que se inaugura a mediados de marzo con motivo del Año del Libro y de la que es comisaria Carme Riera; además de las ediciones de El Quijote en Barcelona de Península y Destino; de ver convertido al Caballero de la Triste Figura en reclamo turístico y gastronómico; además de todo eso, sirve para promocionar un depósito a plazo fijo de Ibercaja, que nos descubre al Quijote, "Un tipo increíble". Y sigue: "Aquí tienes otro. 4% tae."

La semana pasada se fallaron los premios de teatro Chivas, y Flotats, Mayorga, Cristina Hoyos, Andrés Lima y la Royal Shakespeare Company fueron algunos de los galardonados. Que haya más premios anima la profesión, pero que el jurado lo compongan actores y directores que podían estar nominados no se comprende muy bien. Tampoco que premien a Carmelo Gómez como el mejor actor revelación. ¿Dónde quedan sus glorias pasadas en las tablas?

El teatro Lope de Vega de Sevilla, es, lo confieso, una de mis debilidades. No me defrauda jamás: Teatro Nacional desde 1977 y Municipal desde 1988, tuvo una restauración muy polémica, y una programación que aún lo es más, con los puristas escocidos al ver en el histórico recinto a la María del Monte de turno. Como el año pasado iba a celebrar sus primeros 70 años, se anunciaron montajes, exposiciones. Bueno, pues de lo dicho nada. Y lo de ahora es mejor. Cuando tienen programado al fin teatro, una huelga municipal pone en vilo Sit e la Inés desabrochada de Antonio Gala, Concha Velasco y Nati Mistral.

Cae el telón por hoy, pero no quiero olvidar a la estupenda Paloma Pedrero. No me pierdo su teatro pero menos aún me pierdo sus artículos periodísticos. El caso es que publica estos días en la Fundación Autor En el túnel un pájaro, un texto dramático en el que entra de lleno en el dilema de la eutanasia. Con emoción y sinceridad. Y sin trampas.