Opinión

Balaseras artísticas

10 noviembre, 2005 01:00

La escritora Isabel Allende, Enrique García Asensio y Sancho Gracia. Abajo, Tariq Ali, Rosa Regàs y Sonsoles Espinosa

Los premios, se miren por donde se miren, siempre los ganan los mismos. Trilogías juveniles a rebufo de El Señor de los Anillos. Nueva traca en Valencia: esta vez en el Palau. "Balasera" artística en Nueva York. La Sala Montcada de la Fundación "la Caixa", en peligro. ¿Los festivales de cine también?

Como El Señor de los Anillos, por ahora, no da más de sí, los productores de la versión cinematográfica del exitosísimo libro de Tolkien buscan nuevos textos con los que intentar igualar el éxito de la trilogía. Por eso, acaban de firmar un acuerdo con Isabel Allende para llevar a la pantalla su trilogía juvenil La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos, mientras la escritora anuncia la aparición, en 2006, de su próxima novela, Inés del Alma Mía, ambientada en Chile durante la Conquista.

La presencia de una corista de excepción (Sonsoles Espinosa, la mujer de Zapatero) en el estreno el sábado en Tomelloso de la ópera Don Chisciotte de Manuel García tiene inquietos a músicos y organizadores. Inquietos porque si bien su presencia atraerá la atención de los profanos, también puede eclipsar los méritos de García. De hecho, el presidente podría dejarse caer en el último momento...

Y me pregunto qué ocurre con los Festivales de Cine, que empiezan a asfixiarse económicamente. Del boom de hace años (todo Ayuntamiento tenía su festivalito) pasamos al desánimo general, institucional como privado. Le toca el turno ahora al Festival de Huelva, cuya 31 edición comienza el 19 de noviembre, que ha visto reducido su presupuesto en 123.000 euros con respecto al año pasado. El premio Ciudad de Huelva será, por cierto, para Sancho Gracia y Leonardo Sbaraglia.

Más crisis: la Sala Montcada de la Fundación "la Caixa" está en grave peligro de extinción después de 24 años de programación experimental en Barcelona. El próximo ciclo de exposiciones que había previsto ya se ha cancelado. Ante eso, profesionales del mundo del arte (que últimamente están que no paran, bien por ellos) se han movilizado y firmado una carta abierta para intentar retrasar el cierre. Entre ellos, Jorge Luis Marzo, Rosa Martínez, Juan Antonio álvarez Reyes o Chus Martínez. Pero no parece probable que cambien las cosas. Más bien lo probable será que, como la Sala Amadís o el Espacio Uno en Madrid, acabe desapareciendo.

No doy crédito: el Palau de les Arts recién estrenado ya tiene sus disidencias. La primera nota la ha puesto el maestro García Asensio, miembro de su patronato que, al parecer, no ha sido informado de las últimas decisiones. Entre tanto, se desata la batalla política. El Consell de Cultura (que ya tuvo que "apagar" el fuego del famoso cartelito del Observatori 2005), acusado de censura y el PSPV, encargado de amplificar el cisma. Mal empieza el coso que aspira a ser uno de los mejores escenarios del mundo.

Tariq Ali, Bauman y Giorgio Agamben son algunos de los que, a partir de hoy, debaten en Barcelona cuestiones como la situación de los detenidos en Guantánamo o "el alcance de la soberanía del Estado y, también, sobre la naturaleza del poder, la vigencia de los derechos políticos y el valor de la vida en un mundo interdependiente". Casi nada, con lo que está cayendo.

Rafael Tufiño, uno de los pintores más conocidos de Puerto Rico, ha demandado a un museo de Nueva York y a su hija para que le devuelvan más de un centenar de obras expuestas hace dos años. También de balasera está la familia de Frida Kahlo porque su sobrina Isolda ha dado el nombre de la pintora a un tequila, para escándalo de los admiradores de la artista, que bebía, en sus peores momentos, a una botella al día.

Desde que Eastwood rodase Million Dollar Baby, la industria editorial y del cine explota, de nuevo, el gancho del boxeo. En Estados Unidos acaba de aparecer Beyon Glory, de David Margolick, sobre el combate entre Joe Louis y el alemán Max Schmeling, orgullo del poder nazi. En cine, Cincerella Man tomó el relevo de la ganadora de los Oscars y los productores españoles ya asaltan el cuadrilátero: si la semana pasada vimos a la Verbeke emulando a la Swank en A golpes, ahora llega el Segundo asalto de Daniel Cebrián con Dario Grandinetti a la cabeza. E Iñaki Dorronsoro prepara La distancia...