Opinión

Madrid es Cataluña

22 diciembre, 2005 01:00

Para qué mentir. Yo no voy a brindar con cava en mi casa. Pero tampoco brindaré con proseco italiano. Y tampoco con sekt, que realmente sería lo mío como buen alemán. Comprenderán que después de tantos años de éxito me pueda permitir levantar una copa de Cristal en Navidad. En esa Navidad en las que año tras año suenan las mismas músicas y sólo cambian las orquestas o las voces. Antes Ray Conniff y ahora el Coro de la CAM. Antes Tebaldi y Price, ahora Fleming y Bonney. Antes Frank, ahora quizá Robbie.

Pero a lo mío. No entiendo que se hable tanto del boicot a los productos catalanes. ¿Hay alguien en Cataluña que lo piense en serio? Con lo que en Madrid se quiere a todos, ¿cómo iban a querer un chispa menos a los catalanes? Sólo hay que mirar un poco. Por ejemplo, lo que pasa en música y cultura. Veamos.

¿Quién dirige la Orquesta Nacional? Pues Josep Pons, natural de Puig-Reig. Y, por cierto, hasta le han dado carta blanca y le han solucionado los problemas que arrastraban ya veinticinco años.

¿Quién es el director del Coro de la Comunidad de Madrid? Pues Jordi Casas, oriundo de Barcelona. Y es que, además, también es el director del Coro Titular del Teatro Real.

¿Quién es el consejero de Cultura en la citada Comunidad de Madrid? Pues Santiago Fisas, nacido también en la Ciudad Condal.

¿Y quién la concejala de las Artes del Ayuntamiento de la capital? Pues Alicia Moreno. Aquí el apellido no da muchas pistas, pero su segundo apellido es Espert y también tiene raíces catalanas.

¿Quién dirige el Teatro Español que, aunque lleve tal nombre es el más importante del Ayuntamiento madrileño? Pues Mario Gas.

¿Quién es la asesora en Artes Plásticas de la citada Comunidad? Pues Victoria Combalía. Ya ven, hay algo al menos en lo que Comunidad y Ayuntamiento, Aguirre y Gallardón, se ponen de acuerdo: en no discriminar a Cataluña.

¿Quién dirige la Biblioteca Nacional? Pues Rosa Regás...

Vamos, que la lista oficial sería interminable. Pero es que Madrid se trae a Boadella a hacer teatro y, para hacer ópera, a la Fura, Flotats o Pasqual. Sí, ya sé, le abuchearon...

Ante quien nos traiga una lista similar pero al revés, nos quitamos la máscara.