Opinión

Zapatitos de cemento

1 junio, 2006 02:00

Arriba, Henning Mankell, Adam Zagajewski y Toni Cantó. Abajo, el la escritora Toni Morrison y Montero Glez

Toni Morrison, líder en la lista de "New York Times". Los Zapatitos de cemento de Montero Glez. Planeta pone otra pica en México y salva la editorial Diana. Lo último sobre el concurso Menkell. Páginas de Espuma, muy original, pone los folios sobre la mesa. Las Personas Libro o la utopía del Proyecto Fahrenheit 451. Y Zagajewski, disidente entre los disidentes, en Madrid.

A vueltas siempre con las listas y las preferencias, y los mejores y los peores libros de los últimos años , décadas, lo mejor del siglo... En esa noria se montan inevitablemente los medios, con mayor o menor fortuna y audiencia. También el New York Times, que siempre marca tendencia. En el último número de su suplemento de libros elige la mejor novela norteamericana de los últimos 25 años. Un centenar de editores, críticos y escritores como Vargas Llosa, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, Carlos Fuentes, Harold Bloom, Stephen King o Julian Barnes, ha decidido que Beloved, de Toni Morrison se lleve la palma. Underword (Submundo), de Don De Lillo; Blood Meridian (Meridiano de sangre), de Cormac McCarthy, las novelas de Rabbit, de Updike, y American Pastoral (Pastoral americana), de Philip Roth, fueron los finalistas, y entre los votados aparecen libros de Carver y Richard Ford, y más de DeLillo, de Mc Carthy, de Roth...

No es tan vistoso como Miguel Bosé ni tan escatológico como Leo Bassi, pero esta tarde, invitado por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, estará en Madrid uno de los grandes: el poeta polaco Adam Zagajewski (1945), que viene a dar una conferencia sobre La poesía y el poeta ante el mundo. Los límites del compromiso en una biblioteca municipal. Disidente entre los disidentes, se exilió de Polonia en 1982, ha vivido en París y ha dado clases en la Universidad de Houston, aunque regresó en 2002 a Cracovia y, gracias a editores como Vallcorba y Borrás, es un autor de culto en España. Un buen antídoto contra la resaca de la Feria.

Insaciable, el imperio Planeta sigue creciendo: acaba de formalizar la compra de la mítica editorial Diana (México) y por esos pagos no se lo han tomado demasiado bien. El rostro visible de esta nueva revolución es Víctor Hugo Rascón, presidente de la Sociedad General de Escritores de México e impulsor de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que denuncia un nuevo colonialismo. Y dice que por mucho que este tipo de operaciones "abran la puerta a escritores en el mercado europeo, cada país debe tener su propia industria editorial para poder publicar su literatura y no depender de mercados internacionales como si viviéramos en una nueva Colonia". Claro que olvida lo importante: que, sin Planeta, quizá Diana hubiese desaparecido.

Ya lo dice Montero Glez en su blog trinchera: "siempre he sido un revuelve basura". Y sí, capaz de encontrar sus mejores tipos literarios entre cenizas y barro, entre drogas y putas y sangre y mafiosos a ambos lados de la ley, acaba de publicar un librito de relatos de los que dice que lo mejor es su precio, 2 euros. ¿El título? Zapatitos de cemento (Asspan). No esperaba menos de él.

Toni Cantó y Paz Santacecilia han dicho adiós al Festival Valencia Escena Oberta, que organizaba el Ayuntamiento. Sus ideas para dar salida a la escena contemporánea no casaban bien con las de la Concejala de Cultura. Me empiezan a resultar ya rutinarios estos desencuentros entre creación y política.

Hace unas semanas les comenté el concurso que había organizado Tusquets para promocionar el último libro de Henning Mankell. Pues bien, ya se ha sorteado y me cuentan que ha sido todo un éxito, y que más de 4.200 lectores respondieron al enigma. Con la mitad de la mitad de esa cifra muchas poetas reinan durante semanas en las listas de los más vendidos.

Ojalá quienes niegan la saturación de librerías y editoriales leyesen la nota que Páginas de Espuma ha incluido en su web como aviso para navegantes: "NO aceptamos manuscritos originales NO solicitados. De recibirlos, NO se devolverán ni se proporcionará información alguna sobre los mismos. La decisión se ha tomado porque en estos momentos tenemos un exceso de manuscritos a la espera de lectura. Por respeto y honestidad, esos autores se merecen tiempo y dedicación; y por respeto y honestidad a los futuros tenemos que ser coherentes y, por ahora, suspender la entrada de manuscritos no solicitados".

Me sorprendo al descubrir el Proyecto Fahrenheit 451 y comprobar que aún quedan utopías en el mundo de las letras. Como ésta: las Personas Libro, una iniciativa en la que, inspirados por el libro de Bradbury y la película de Truffaut, cada persona memoriza un libro, aprehendiendo así una obra para evitar su destrucción. Podremos verlos en acción en la Feria del Libro el próximo 6 de junio en el Pabellón Infantil, donde "narrarán" la nueva colección de la editorial Dandelion.