Image: Rosa Regás

Image: Rosa Regás

Opinión

Rosa Regás

Sala Segunda de lo narrativo

19 octubre, 2006 02:00

Rosa Regás

Han sido vistas las diligencias seguidas contra Rosa Regás y ha sido probado y así se declara como:

HECHOS PROBADOS
1.- Que Dª Rosa ha publicado un libro de relatos con el título de Viento armado. Otrosí: que es el decimonoveno libro que publica en los últimos quince años (sin contar libros colectivos). ítem plus: que ha recibido, entre otros, el premio Nadal y el premio Planeta (dotado con la nada despreciable cifra de cien millones de pesetas).

2.- Que en su página web (www.rosaregas.net) Dª Rosa ha colocado la (tampoco nada despreciable, la verdad) cifra de 136 fotografías de sí misma. Que dicho número de fotos supera el que suelen mostrar las Misses.

3.- Que, según dictamen pericial, los diecisiete relatos reunidos en el libro se caracterizan por la torpeza expresiva, la inanidad argumental, los diálogos que producen estupor, las descripciones rudimentarias y la presentación de personajes de cartón piedra sometidos a situaciones tan inverosímiles como ellos mismos: hombres machistas hasta la caricatura, inmigrantes magrebíes bondadosos o mujeres que acaban "tomando su vida con sus propias manos". ítem más: abunda la adjetivación pedestre y previsible: los autobuses van "atiborrados", hay "una luz insonora", "exiguas aceras", "exiguas faldas", una "escuálida bombilla", una "escueta renta", un "equipaje somero", una "somera entrada de una calle", una "mueca vagamente diabólica" y otra "mueca de sarcasmo", una tela "suave como la piel de un melocotón" y una mujer con "piel suave como la de un melocotón" y así hasta la carcajada o pérdida del conocimiento del lector, todo ello con una estridente combinación de cursilería ("nos dejamos sumergir en la misteriosa combustión de nuestros cuerpos") y vulgaridad ("el coche se puso a sacar humo" o "se puso morado de huevos fritos").

4.- Que la mayoría de dichos relatos presenta de la forma más ramplona una moraleja pueril y ceñida al canon de la corrección política: los hombres machistas son malos, los inmigrantes son buenos, los fascistas son muy malos, los pobres sufren mucho, etc.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los hechos probados son constitutivos de un grave delito contra la salud pública. La ley castiga la conducta de quien "con ánimo de expenderlas o utilizarlas de cualquier manera, imite o simule obras literarias, dándoles apariencia de verdaderas, y con ello ponga en peligro la salud de los lectores". Bastaría la enumeración de los argumentos de los relatos para probar la simulación delictiva perpetrada por Dª Rosa: una tía decide dejarse llevar por el azar y se va al aeropuerto para sacar un billete en el primer vuelo que salga, pero el taxi se choca, y así conoce a un médico con el que acaba follando (o buceando en la combustión corporal antecitada) a bordo de un yate; una abuela le quita los juguetes bélicos al niño porque la guerra es muy mala; una tía se toma una droga en áfrica y pasa algo que no sabemos qué es, ni ella tampoco lo sabe, porque estaba drogada; a un machista malvado le abandona su mujer independiente y decidida y él ni siquiera se da cuenta de por qué, de puro machista que es; una dama de buen corazón contrata a un inmigrante marroquí (ídem de buen corazón) sin papeles y un día le pilla la policía y le deportan y a ella le da bastante pena, etc. La difusión, con aspecto y tratamiento de literatura, de semejantes pamplinas atenta de forma manifiesta contra el bien protegido por la ley: la salud literaria de los consumidores. El reproche penal debe ser más severo en este caso ya que se aprecia la agravante de reincidencia continuada, como lo acreditan las anteriores sentencias condenatorias contra Dª Rosa.

ACUERDO
Que debo condenar y condeno a Dª. Rosa, como autora de un delito contra la salud pública con el agravante de reincidencia, a la pena de privación de participar durante diez días y cuatro horas en ningún premio literario, tanto en calidad de ganadora como en calidad de jurado. Dada la índole de la condenada, el tribunal acuerda atenuar la pena con el beneficio extraordinario de que, durante el tiempo de cumplimiento, pueda con libertad participar en cuantos Concursos de Misses desee, bien como candidata (en fotos), bien como miembro del jurado junto con D. Luis María Anson.

Que debo condenar y condeno a Dª Rosa a la pena accesoria de no participar en presentaciones, congresos, excursiones y saraos, al objeto de que consiga dedicar al menos diez minutos semanales a la gestión (no tan catastrófica) de la Biblioteca Nacional, de la que (según dicen) es directora.
Así lo pronuncio, mando y firmo.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de siete días ante el juzgado digital de segunda estancia: www.elcultural.es