Image: Días excepcionales

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Opinión

Días excepcionales

por Juan Palomo

26 abril, 2007 02:00

Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Calixto Bieito y Peter Brook

Las "crónicas truncas" de Octavio Paz y las nuevas "cartas" de Vargas Llosa, con la que cierra trilogía. Intensa actividad en la Feria del Libro de Buenos Aires. Bienvenido Míster Marshall se pasa a la comedia musical. Hoy se concede el Mies Van der Rohe de Arquitectura. Fisas avanza los nombres principales del próximo Festival de Otoño. Y Cannes, como siempre...

Mientras sigue la puja por la correspondencia inédita de Octavio Paz, uno de sus colaboradores y amigos, Antonio Saborit, acaba de recuperar en Crónicas truncas de días excepcionales seis textos inéditos que el premio Nobel de Literatura escribió en 1945 en San Francisco. Lástima que su viuda, María José, asegure que para ella es "una gran sorpresa la publicación de estas crónicas": "él sólo me habló de su estancia en San Francisco, pero no habló de estos textos", dicen que dice, nada extrañada porque cree que aún deben de existir más obras inéditas de Paz, que al parecer las dejaba esparcidas por todos lados. ¡Y los pobres de Círculo de Lectores, empeñados en embridarlas en unos 20 ó 25 tomos de nada que no lograron ni un centenar de suscriptores!

Bastantes más lectores tendrá el nuevo proyecto de Mario Vargas Llosa: al parecer, está escribiendo Las cartas de Doña Lucrecia, una nueva novela con la que cerrará la trilogía iniciada con Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de Don Rigoberto (1997) y que tendrá los mismos personajes que las anteriores.

Los editores viajan sin descanso de Feria en Feria, modernos marcopolos que lo mismo recalan en París, Londres, Buenos Aires o Bogotá. En la inauguración de Buenos Aires (que dura hasta el 7 de mayo), por ejemplo, me cuentan aún extasiados que Norma Aleandro leyó fragmentos de obras de Borges y Cortázar, y que Savater, por ejemplo, siguió arrasando; que ayer estaba prevista la participación de Eduardo Mendoza (a saber, porque en la de Londres les dejó plantados) y que en la otra orilla no tienen reparo en festejar a dos de los reyes del best-seller mundial, el norteamericano Brian Weiss y del africano Wilbur Smith, que ha vendido 80 millones de ejemplares, aunque será el ensayista Abel Posse quien reciba el premio Vocación de Oro, en reconocimiento de su trayectoria.

Primero fueron los años setenta con Queen y We will rock you, y unos años después con Mamma mia. Luego la moda de hacer musicales sobre famosos grupos a los que se les hacía un libreto para acompañar sus canciones se españolizó y en los ochenta Mecano debutó en la Gran Vía teatral con Hoy mo me puedo levantar y En tu fiesta me colé. Para la temporada que viene continúa el revival, con el Dúo Dinámico y Quisiera ser que se estrenará el próximo septiembre. ¿Hasta donde llegará esta moda? ¿Hasta los años cincuenta y Bienvenido, Mister Marshall? Pues sí, el 24 de mayo comenzarán en Valencia las funciones de la conversión teatral de la película de Luis García Berlanga. José Antonio Escrivá dirigirá la comedia que interpretarán Pepe Sancho, Lydia Reyes y Pep Cortés.

En el MUSAC se frotan las manos ante la concesión, hoy, del premio Mies Van der Rohe de la Unión Europea, uno de los premios de Arquitectura más importantes, dotado con 50.000 euros. El edificio, realizado por el equipo Mansilla + Tuñón, ha competido con finalistas de la talla de Zaha Hadid o David Chipperfield, que optaba al galardón por su edificio Veles e Vents de Valencia, construido con motivo de la Copa América.

Me susurran que Santiago Fisas reunió a unos cuantos periodistas para decirles que, pase lo que pase en las elecciones, los deberes del próximo Festival de Otoño están hechos. Asentía, me cuentan, el director de la muestra, Ariel Goldenberg, que señalaba el acento alemán de la edición, porque tiene intención de traerse a Peter Zadek y a Matthias Lanhoff. Entre las veteranas, el Piccolo Teatro de Milán con un montaje de Ronconi y, otro año más, la Comedie Française. Estará Peter Brook y también Deborah Warner (Días Felices). Bieito repite ahora asociado a Carles Santos y con un Tirant lo Blanc en catalán (aunque eso sí, subtitulado). Promete.

Releo la programación del Festival de Cannes y sigo sin salir de mi asombro. ¿Qué les habremos hecho a estos franceses? Sólo una película, La soledad, de Jaime Rosales, ha sido seleccionada y ni siquiera en Sección Oficial sino en la prestigiosa, eso sí, "Un certain Régard". Por cierto, he visto La línea recta, producida por Rosales, y no dejo de preguntarme si la fórmula "personaje solitario que no habla jamás" no comienza a estar agotada.

P.D. ¿Campaña orquestada por una sola persona contra Bryce Echenique? Vamos, hombre. Le pillan copiando, se chotea en lugar de avergonzarse y ahora se hace la víctima.