Image: Don Alejandro Jodorowsky

Image: Don Alejandro Jodorowsky

Opinión

Don Alejandro Jodorowsky

Sala Segunda de lo Comercial

24 mayo, 2007 02:00

Alejandro Jodorowsky

Han sido vistas las diligencias seguidas contra Don Alejandro Jodorowsky y ha sido probado y así se declara como:

HECHOS PROBADOS
1.- Que D. Alejandro Jodorowsky es un conocido charlatán autor de Psicomagia, libro formado por entrevistas con D. Alejandro, así como un "Curso acelerado de creatividad" y un apéndice de Martín Bakero con "casos clínicos" de "curación por medio de la poesía".

2.-Que se ha acusado a D. Alejandro de fraude, intrusismo profesional y venta alevosa de crecepelos.

3.-Que D. Alejandro jamás ha negado la superchería de su actuación y el hecho de que se fundamenta en la credulidad del oyente: "El curandero, apoyándose en el espíritu supersticioso del paciente, debe mantener un misterio, presentarse como propietario de poderes extrahumanos, obtenidos por una secreta iniciación". ítem plus: D. Alejandro no ha vendido ungöento alguno al que atribuya propiedades milagrosas ni se ha hecho llamar Doctor.

4.-Que el libro de D. Alejandro, según prueba pericial, constituye una inteligente, hilarante y bien escrita parodia de la posición de artistas e intelectuales en la sociedad contemporánea. ítem más: que D. Alejandro obliga al lector a reflexionar sobre el sentido del arte moderno a partir de las vanguardias históricas. D. Alejandro no dice nada muy diferente de las declaraciones habituales en pintores, poetas y artistas en general; si bien lo lleva al extremo, con el fin de poner en evidencia el carácter ridículo de su pretendida sublimidad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los hechos probados han sido calificados por la Fiscalía como constitutivos de los delitos de fraude, intrusismo profesional y venta alevosa de crecepelos. Muy al contrario, la superchería cómica de D. Alejandro se ofrece como impugnación contundente de la impostura artística que padecemos, por lo que tiene un efecto salutífero. El libro es, pues, una denuncia irónica muy efectiva. Como declaró un testigo en la vista oral: "Tras Jodorowsky resulta muy difícil volver a leer a José ángel Valente sin soltar la carcajada". Varios testigos han abundado en estas comparaciones, con innumerables ejemplos: "D. Alejandro simula con tanta ironía la creatividad que luego no te puedes tomar en serio ni a Pollock ni a Barceló", "Antes me aburría, pero, tras Jodorowsky, me parto de risa con el orientalismo de Octavio Paz", etc. El espíritu de parodia de la obra de D. Alejandro es evidente, como en los casos en que afirma que, para buscar la inspiración, "me tiño los testículos de rojo con pintura vegetal" o cuando recomienda, "si alguien quiere ser creativo", el siguiente "ejercicio": "uno se debe colocar sobre una superficie absorbente, beber un litro o dos de agua, y después debe tratar de orinar haciendo un dibujo". Recuerda los textos del mejor Woody Allen y, como él, denuncia con humor inigualable la vacuidad pedante de la farsa de la creatividad. Los conceptos de "Trampa sagrada" o "Acto poético" que utiliza D. Alejandro en nada difieren de los usados a diario por poetas y otros artistas que, sin embargo, son tomados en serio (nadie sabe por qué). Sus propuestas son pura parodia de cualquiera de nuestros Festivales de Teatro subvencionados con fondos públicos: un tío se dedica a "ejecutar una gallina públicamente con el fin de confeccionar un cuadro abstracto con las tripas y la sangre del animal, mientras a su lado su esposa, vestida con uniforme nazi, devoraba una docena de tacos de pollo". D. Alejandro exagera la truculencia y la estulticia, con el único fin de denunciar el ansia pueril de épater le bourgeois, la pedantería, el esoterismo y el abuso impune que caracterizan a los artistas contemporáneos.

ACUERDO
Que debo absolver y absuelvo, con todos los pronunciamientos favorables, a D. Alejandro de los delitos de fraude, intrusismo profesional y venta alevosa de crecepelos. Otrosí, que debo recomendar y recomiendo la lectura de su libro como antídoto al papanatismo que lleva a tomarse en serio las esotéricas y pretenciosas declaraciones de los artistas. ítem plus: que recomiendo a D. Alejandro que dedique unos años a la arquitectura, que nos ofrezca cómicas explicaciones de sus proyectos, y que reciba el premio Pritzker y le encarguen algún "edificio emblemático" al que D. Alejandro añadirá significado místico, telúrico, simbólico, etc.

Así lo pronuncio, mando y firmo

Rafael Reig

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de siete días ante el juzgado digital de segunda estancia: www.elcultural.es