Opinión

Con P de Palomo

25 octubre, 2007 02:00

Ana Martínez de Aguilar, Martin Amis, J. Martínez Reverte y Carlos Saura

Yo también estoy en campaña, con P de Palomo... y de patético (el regreso de Martínez de Aguilar al Esteban Vicente), personal (un nuevo documental sobre las víctimas de ETA), poesía (Ashbery, estrella de la MTV), penoso (los males del Auditorio Nacional), paleolítico (la información sobre el cine español en internet), pelea (Martin Amis y Eagleton), Pamplona (centro de Arte Huete).

Patético. Parece que Ana Martínez de Aguilar, polémica ex directora del Museo Reina Sofía, vuelve a Segovia, a dirigir su cortijo-museo Esteban Vicente. ¿Acaso Martínez de Aguilar había ganado la dirección del museo segoviano en unas oposiciones, y le hn guardado la plaza? ¿Su vuelta es un reconocimiento a su excelso trabajo en el Reina Sofía? Si alguien tiene la ¿caradura? de obrar desde la impunidad y la desmemoria, debería haber instrumentos para impedirlo.... Y todo esto con el documento de las buenas prácticas de los museos en marcha y el concurso para el Reina abierto. ¿Es que estas elecciones abiertas sólo se van a hacer en el MNCARS? Me he perdido algo, porque creía que el Reina era sólo el principio, no el final.

Personal: si nada lo impide, esta tarde se presenta en sociedad Corazones de hielo, el documental sobre las víctimas de ETA, rodado por Story Board, la productora de Jorge Martínez Reverte, con dirección de Pedro Arjona y guión de Felipe Hernández-Cava. Rodado para la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagaza, me cuentan que se trata de la antítesis de La pelota vasca de Medem, ya que en él se enhebran testimonios sobrecogedores de varias mujeres que sufrieron el zarpazo de ETA. Y que la polémica del Guggenheim y su ofensa a las víctimas del terror vasco resalta aún más sus aciertos.

Pelea. Parece que el enfrentamiento entre Martin Amis y Terry Eagleton, crítico y teórico de la literatura, va camino del duelo al sol... primero Eagleton atacó en un prólogo que el novelista apostara por perseguir a los musulmanes, recordando además que su padre, Kingsley Amis, fue un racista, antisemita y borracho. El crítico renovó su ataque el 10 de octubre en The Guardian, por si no quedaba clara su opinión sobre Amis. Que dos días después, en una carta enviada a varios medios, definía a Eagleton como una combinación tóxica de veneno y debilidad. Y sólo acaban de empezar.

Previsible. Reciente aún la publicación en España de La vida interior de Martin Frost, Paul Auster acaba de enviarle a Herralde, por email, el manuscrito en inglés de su penúltima novela, Un hombre en la oscuridad. Y dicen que dice don Jorge que es "excelente", lo que tratándose de un autor enfermo de éxito y al que ahora algunos comienzan a cuestionar, no está nada mal. Aunque, ¿qué va a decir el editor?

Pamplona. A poco más de 4 kilómetros de la capital navarra abre mañana sus puertas un nuevo espacio para la creación contemporánea: el Centro de Arte Huarte, que pretende no sólo mostrar sino también producir. Al frente del mismo el coleccionista Enrique Ordóñez (director también de la feria DFoto en San Sebastián) acompañado por un comité asesor de primer nivel: Bartomeu Marí del MACBA de Barcelona, Chus Martínez de la Kunstverein de Frankfurt, Regis Durand, Octavio Zaya y Katya García-Antón del Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra. Bienvenidos.

Penoso. ¿Cómo es posible que el Auditorio Nacional haya tenido que cerrar media temporada, dejando Madrid ahora mismo sin sala de conciertos? ¿Quién es el responsable? Aunque lo peor es que nadie protesta. Y más sobre auditorios: en España se han construido en los últimos años más de una veintena pero sólo la mitad tiene una actividad que justifique el inmenso gasto que supuso su construcción. ¿Y el resto? ¿Y Lérida, Cuenca, Logroño...?

Paleolítico. En estos tiempos de internet, el cine español tiene una factura pendiente con este medio. Asombra que para enterarse al dedillo de la filmografía de Carlos Saura (por poner un ejemplo, ahora que su Carmen se desborda) repasar los cortos de Daniel Sánchez Arévalo uno tenga que recurrir a la página web estadounidense imdb.com, que es la mayor base de datos de cine española. O que para conocer la taquilla de cine en España haya que dirigirse a www.boxofficemojo.com, también americana. Además, las páginas webs de las películas españolas brillan por su ausencia o son testimoniales. El cine español necesita modernizarse, y un buen lugar está en la red.

Poesía. Se ve que no sólo de vídeoclips vive el espectador, porque la mismísima MTV apuesta, y cómo, por la poesía. Y no lo hace con Bob Dylan, sino con el venerable John Ashbery (Nueva York, 1927), que ha grabado 18 cortos de unos 30 segundos que se verán a lo largo y ancho de Estados Unidos.