Image: No te lo pierdas

Image: No te lo pierdas

Opinión

No te lo pierdas

Por Juan Palomo

21 febrero, 2008 01:00

José Saramago, J.K. Rowling, Alex Rigola y R. Gómez Baeza.

Cuba. Feria del Libro. Aires y murmullos de cambio y, lo que es mejor, palabras contantes y sonantes:"Enderezar lo torcido en días cruciales". Las dijo, alto y claro, el escritor cubano Antón Arrufat, en su discurso inaugural de la Feria del Libro de La Habana ante Raúl Castro. Algo se mueve, sí, en Cuba: acaban de liberar a siete intelectuales del grupo de mi querido Raúl Rivero. "Se sienten, se oyen, los reclamos de cambios en que vive la isla", continuaba Arrufat, tan represaliado por la intoleranacia oficial en el llamado "quinquenio gris". "Pero no fuimos entonces remisos ni sordos, y no lo seremos ahora". Lo de menos es que Galicia haya sido este año la invitada de la Feria (sí, con los oficiales Rivas y Suso de Toro), o que se hayan presentado 350 novedades editoriales (con Saramago y García Márquez como estrellas). Lo importante en la Feria han sido "los incesantes reclamos de libertad" y el abrazo de Raúl Castro a Arrufat después de tanto reclamo.

Si uno quiere ver el mejor teatro catalán se equivoca si está pensando en ir a Barcelona. El teatro catalán hay que verlo en Madrid, que es donde están trabajando los directores de escena de allí. Miren, si no: en el Español, el teatro municipal vinculado de siempre a la dramaturgia catalana, homenajea como es natural a Palau i Fabre y lo dirige un hombre como Hemann Bonnín. Esta semana, además, llega Rigola con 2666. En el Centro Dramático Nacional han fichado a equipos de actores y directores: Carme Portaceli (no tendré en cuenta a Carles Alfaro que es valenciano) Francesc Orella, Carme Elías y otros menos conocidos, además de los maravillosos escenógrafos Max Glaenzel y Estel Cristià. Y también se prodigan en el sector privado: Tricicle y, entre otros, un director que tiene tres obras ahora en cartel: Josep Maria Mestres.

Como saben bien quienes siguen esta Papelera desde hace tiempo, a menudo he celebrado la expasión por toda España de la Casa del Libro, su celo de libreros "de los de antes", y su amor por la letra escrita. También su estupenda página web. Pero esta vez, ay, creo que han sido víctimas de su exceso de celo. Hoy sale el último Harry Potter, pero desde la semana anterior, en su página de recomendaciones, aconsejan que su lectura se acompañe de otro libro "inseparable" y proponen o bien otro título de la serie, o bien El silvo de los aires amorosos, de San Juan de la Cruz. ¿Será por la alta teología del pequeño mago o por los embrujos de los versos del clásico?

Ya sea por la crisis o por simple afán de supervivencia, siguen las fusiones y alianzas entre editoriales. A la penúltima entre Castalia (y el biodiverso Federico Ibáñez) y Edhasa (Daniel Fernández), se une ahora la de RBA Libros (Oriol Castanys) y El tercer nombre (Enrique de Polanco) para bolsillo. Y arrancan con uno de los títulos que mejor se está vendien gracias a un malentendido, Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar. El libro es la novelización de la serie colombiana del mismo título, que se emite estos días por televisión, adaptada para el público español. Y tan adaptada está que quien en el relato colombiano es una adolescente que se prostituye por dinero y silicona, aquí se transforma en una inocente enamorada, obsesionada como su prima de la otra orilla, eso sí, por un par.

Ahora que Arco ha cerrado sus puertas, algunos de los galeristas excluidos me susurran, desengañados, nuevas dudas. Quieren saber, por ejemplo, cuántas de las galerías y artistas brasileños que se han enseñoreado de esta última edición repetirán en 2009. Verán, México fue el protagonista de la feria en 2005, porque "allí hay grandes museos, buenísimas galerías y estupendos coleccionistas" (Rosina Gómez Baeza dixit). Y no sé que es peor, que en 2008 sólo haya venido ¡una! galería mexicana, o que los galeristas rechazados por el comité de selección se consuelen afirmando que "Cuando dijeron que iban a hacer la feria más chica y que no nos aceptaban, pensé: ni modo, el mundo está lleno de ferias. Nosotros vamos a ir este año a San Diego y a Nueva York. Nos conviene más, el mercado es más noble y los costos son menos pesados. España es muy caro".

Como es sabido, el sector inmobiliario vive horas bajas. Quizá por eso la promotora Gestesa va a embarcarse en un ambicioso proyecto. Planea construir La Ciudad del Auodiovisual en Loeches, a las afueras de Madrid, 20 hectáreas para atraer a producciones de todo el mundo.