Comienza Teatralia
El Festival incluye obras para adolescentes
21 febrero, 2008 01:00Alex Barti, un simpatico títere.
La cartelera madrileña se complementa durante las tres próximas semanas con el mejor teatro infantil de dentro y fuera de nuestras fronteras. Teatralia, el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, comienza mañana, habilitando nada menos que 22 espacios escénicos en la capital y 42 en municipios de la Comunidad. Organizada por edades, la programación de este año reúne 34 compañías, trece nacionales y 21 extranjeras. Una programación que incluye obras rigurosamente seleccionadas por su calidad y que, como novedad, incluye un capítulo dedicado a teatro para adolescentes.De entre las producciones extranjeras, la procedentes de Francia son mayoría. De allí vienen ocho espectáculos -entre ellos el único dirigido a niños de 6 meses a 6 años: Grain-, pero también hay un gran número de producciones danesas, cinco. El resto de las compañías extranjeras son de Italia, Japón, Brasil, Canadá, Argentina y Croacia.
De Moby Dick a la danza africana. En Teatralia conviven espectáculos de géneros dispares. Entre la compañías nacionales destaca Albadulake, que presenta su nueva obra Majaretas, dirigido a todos los públicos; se trata de una compañía que fusiona el flamenco con las artes circenses (varios municipios). Por su parte, la formación gala Compagnie Georges Momboye propone un espectáculo de danza africana y danza contemporánea, Clair de Lune, que juega con las luces y que desarrolla en escena un ritmo desenfrenado (Albéniz de Madrid). Figuran muchos montajes de marionetas, algunos inspirados en obras literarias. Moby Dick cuenta las historia de la obra de Melville y ha sido llevado a escena por dos compañía francesas que se han unido para la ocasión: la Quarantième Rugissante, interesada por el universo feriante, y la Compagnie de Chiffonnières, que trabaja con títeres musicales (Naves del Matadero). También francés y hecho con marionetas es el espectáculo Artik, basado en el libro Au pays de la mort blanche, diario de a bordo de Valerian Albanov y que cuenta los días de supervivencia en el mar de Kara, Siberia, de un grupo de marineros (municipios y Pradillo). El Teatro Público para Jóvenes de Estrasburgo también está presente con La petite Odisée, narración de una niña-marioneta a través de la Historia (Galileo). Y espectáculo divertido es Alex Barti, un músico irreverente y que como marioneta el virtuoso titiritero danés Alex Jorgensen maneja en divertida comunicación con el público (varios municipios).
Kaleidoscop, a cargo de los daneses Carte Blanche, se sitúa en la órbita del teatro sensorial y a caballo entre la instalación y el teatro físico, propone un juego que es un recorrido por un laberinto. Más en el terreno de la acrobacia, el show croata Parachutists or On the art of falling, que juega con la idea (Carpa de los Malabaristas y varios municipi. El capítulo de espectáculos para adolescentes, de doce años en adelante, lo forman cuatro obras extranjeras (Les damnes, O copo de Leite, Antigona Orchestra) y la española Desordances 2, un espectáculo de danza concebido por el corógrafo y performer Danni Pannullo.