Ana Rujas en un momento de 'La otra bestia'. Foto: Jesús Ugalde

Ana Rujas en un momento de 'La otra bestia'. Foto: Jesús Ugalde

Teatro

Algo terrible crece dentro de Ana Rujas: su 'otra bestia' se abre en canal en el Matadero

Publicada

“Y vosotros, ¿también tenéis un tema pendiente con la mediocridad?”, se cuestiona Ana Rujas (Madrid, 1989) en su libro La otra bestia. Nada que ver con ello, la actriz de La mesías atraviesa un buen momento. Acaba de rodar 8de Julio Medemy La buena letrade Celia Rico, y en breve dirigirá su primera película, El desencanto.

Ahora, de la mano de su propio libro, regresa también al teatro con la adaptación de estos poemas, textos y reflexiones. Lo hará en Nave 10 Matadero del 9 de enero al 2 de febrero con una obra dirigida y trabajada por José MartretPedro Ayose.

Un viaje hacia la soledad y la muerte, pero también al autoconocimiento en el que Rujas da vida a Sara, una joven inmersa en una crisis vital y de pareja, que empieza a sentir cómo algo terrible crece dentro de ella.

Ambientada a principios de los 80, ese algo afectará al triángulo amoroso que vive junto a su marido, un acomodado arquitecto, y su joven amante. “Tenía claro que no quería que fuera una performance, porque el libro podría dar lugar a eso, ya que son relatos sueltos y reflexiones, y no era mi idea”, cuenta a El Cultural Rujas, que, al contrario que en su anterior obra, La mujer más fea del mundo, busca aquí algo distinto, con un personaje, una historia y otros actores sobre el escenario.

“Quería hacer algo de otra época, no quería que fuera muy actual, ni que se usara un lenguaje coloquial ni cotidiano, sino con mucha poética. Bajo esa idea los personajes hablan con textos míos, pero que están encajados en la historia”.

Ana Rujas, Joan Solé y Teo Planell en el triángulo amoroso de 'La otra bestia'. Foto: Jesús Ugalde

Ana Rujas, Joan Solé y Teo Planell en el triángulo amoroso de 'La otra bestia'. Foto: Jesús Ugalde

Una referencia cinematográfica

A partir de La posesiónde Andrzej Zulawskicomo referencia –utilizando, además, su misma gama de colores en la escenografía–, y con los textos de Rujas, Martret y Ayose trabajan este triángulo sobre las tablas. “Partimos de lo que es para mí la otra bestia, cuál es la oscuridad de cada uno, cómo el vacío, no tener un sentido en la vida, te llena de esa oscuridad, como símbolo de posesión, de lo demoníaco y de lo espiritual también. Y cómo cada uno se descubre con su propia bestia”.

En ese contexto, explica la intérprete, su personaje, Sara, realiza un viaje. “Es también la travesía del libro y tiene que ver con la idea de no traicionarse a uno mismo y de ser lo más auténtico posible”.

Un momento de 'La otra bestia', con imágenes proyectadas en tiempo real. Foto: Jesús Ugalde

Un momento de 'La otra bestia', con imágenes proyectadas en tiempo real. Foto: Jesús Ugalde

Acompañada por Joan Solé, como Marc, con quien ya había coincidido antes, y Teo Planell e Itzan Escailla turnándose en el papel del joven amante, además de la cámara Alicia Aguirre, que les seguirá en todo momento proyectando en tiempo real una película en blanco y negro, la actriz se muestra cómoda en el escenario. Eso sí, advierte: “No soy yo, nadie va a venir a ver a Ana Rujas al teatro. A pesar de que al verlo, puedas entender que tiene parte de mi imaginario, mi lenguaje y mi universo”.