Opinión

Sólo hechos

15 enero, 2010 01:00

Por Juan Palomo
Participe en el blog de Juan Palomo

No lo duden: no hay campaña ministerial que mueva en Hispanoamérica lo que Manuel Borrá, editor de Pre-Textos, que ha recibido premios en México y Perú por su incansable labor cultural. Allí el editor valenciano acaba de contestar a lo que quizá no le preguntamos aquí: que se enorgullece de sus autores y que, en cierta ocasión, le quisieron comprar Pre-Textos aunque al comprador "no le interesaban ni mis autores ni mi catálogo. 'Entonces, ¿qué quieren comprarme?', le pregunté. 'Su prestigio', me respondió". ¿Por qué no me sorprenderá?

Los actores se aferran a la superstición y ahora un rumor habla del mal fario de la sala verde de los Teatros del Canal. En el poco tiempo que lleva funcionando, dos espectáculos han tenido lo suyo. Helena Pimenta tuvo que suspender Sueño de una noche de verano por enfermedad del actor José Tomé. Pérez de la Fuente, que ha dirigido Angelina o el honor de un brigadier, se resistió a cancelar la representación por una dolencia del actor Paco Blázquez, cuando la taquilla había agotado las entradas. Ni corto ni perezoso se pasó la Noche de Reyes estudiando el personaje de Blázquez para sustituirle. Ha terminado por producirla, dirigirla, firmar la hermosa escenografía e interpretarla. Polifacético el señor.

Ingmar Bergman ya tiene quien le escriba. Henning Mankell, el hombre que ha intrigado a media España con las peripecias del inspector Wallander, ya está escribiendo una serie para la televisión de cuatro episodios sobre la atribulada existencia de Bergman (que fue su suegro) y que estará lista para 2012. Parece que la televisión pública sueca se ha comprometido a tirar la casa por la ventana para llevar a la pantalla esta jugosa biografía. Eso sí, que nadie espere una hagiografía. Mankell ha asegurado que no obviará la parte más oscura del genio aunque, eso sí, reivindicará "lo caro que le sale a algunas personas tener una creatividad tan fuera de lo común".

Letras Libres, "la única revista mexicana con edición española", y que dirige Enrique Krauze, cumple cien números con un especial pimpante que me acaba de llegar en el que han seleccionado -nadie ha ido tan lejos- los cien libros españoles más influyentes de los últimos cien años. ¿Los electores? Andrés Sánchez Robayna, Jordi Canal, Jordi Gracia y Félix Romeo. ¿Los elegidos? De todo un poco: Historia de los heterodoxos españoles, de Menéndez Pelayo, Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, La colmena, de Cela, Las personas del verbo, de Gil de Biedma, Si te dicen que caí, de Marsé, Las armas y las letras, de Trapiello, París no se acaba nunca, de Vila-Matas... La lista de las listas, tan controvertida como cualquier otra, que pone el colofón a una temporada de inventarios librescos especialmente pródiga.

Este año la Feria del Libro de Guadalajara contará como invitada especial con Castilla y León, cuna del español, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia de varios países hispanoamericanos. Curiosa elección, que levanta suspicacias entre algunas comunidades autónomas realmente encendidas estos días. Aunque, para compensar, los responsables piensen dar especial protagonismo a nombres indiscutidos: Delibes, Umbral, Torrente Ballester, Jiménez Lozano, Gamoneda, Martín Gaite y Rosa Chacel.

Lo siento por los cainitas, que en tiempos de crisis son aún más legión, pero ni un día más sin celebrar la llegada a mi papelera (la papelera es mi vida) de Factual, el periódico digital que pilota Arcadi Espada. Si pinchan www.factual.es leerán algo distinto.