Image: Alarmas

Image: Alarmas

Opinión

Alarmas

22 enero, 2010 01:00

Juan Goytisolo, P. Halffter, Sergi Belbel y Anna Lizarán


Estamos de enhorabuena: el lobo estepario de nuestras letras, ese eterno exiliado que es Juan Goytisolo, el mismo que rezuma desdén hacia casi todo lo relacionado con nuestra cultura, va a dirigir un taller de literatura, en marzo, en la Casa Encendida. Dicen que va a partir de la premisa de la creación como acto de rebeldía..., pero, ¿soportará la falta de talento de sus alumnos con más benevolencia de la que suele mostrar en sus artículos hacia la mediocridad reinante? Yo ya me he inscrito, y prometo contarlo todo.

Se ve que los responsables de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) no asistieron a los mismos cursillos que sus amigos de la SGAE porque en su último boletín (nunca mejor dicho) anuncian que en 2009 recaudaron un 40 por ciento menos, y que ese descenso van a sufrirlo no sólo autores y editores, sino la entidad misma, que cierra su revista hasta 2011. Y eso que este año los escritores habían comenzado a recibir por primera vez derechos de autor por el préstamo de sus libros en bibliotecas. Eso sí, prometen volver a intentarlo cuando vengan tiempos mejores, aunque sea en internet.

La semana pasada fue teatralmente fructífera. MadFeria atrajo a la capital a programadores de teatro de todo el país (neoprofesión por la que un señor decide qué espectáculos se van a exhibir en el teatro municipal para el que trabaja). Así que al teatro que ibas, ¡zas!, programador al canto y alegría para los productores de la obra. Llegó luego de Barcelona Sergi Belbel para presentar con Anna Lizarán y Sol Picó El baile. Muy contento del acuerdo que permite al Teatre Nacional de Cataluña (TNC) coproducir con el Centro Dramático Nacional (CDN) (¿para cuándo un espectáculo hecho en Madrid, en el CDN, y coproducido con el TNC?) Belbel añadió que odiaba el futbol, hasta que llegó Guardiola, y comprenderán la poca gracia que hizo en la audiencia gata. Lo mejor lo largó Lizarán, auténtica prima donna: "Yo necesito trabajar rodeada de amor". Más tarde, en otro lugar, y por obra y gracia de la Fundación Coca-Cola, dos autores que en el pasado se vituperaban presentaban juntos la colección El teatro puede. Sí, Paloma Pedrero y Sanchis Sinisterra.

Llega hasta mi Papelera la IX convocatoria del concurso de cartas de amor del centro literario Escuela de Escritores.com. Los organizadores se preguntan si es indispensable repetir siempre las mismas bobadas cuando hablamos de amor, si es obligatorio ponerse cursi y dulzón y si resulta inevitable caer en el tópico para cultivar el género. Quieren palabras "nuevas, originales y verdaderas" y no textos "cursis, tópicos o fríos". ¿El premio? Cava ecológico, copas reciclables, cigarrillos sin humo, una flor de invernadero y un corazón verde. Muy estimulante, la verdad.

Lo que preocupa a las orquestas españolas no es que suenen las alarmas, sino todo lo contrario. Que no puedan sonar, que no haya músicos o fondos o sitios para poder escuchar da igual qué sonido, bueno o malo. A la moción de los ex alcaldes sevillanos para salvar la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) de Pedro Halffter, que podría empezar a empeñar sus cuerdas, se suma la Sinfónica de Tenerife, que despide a su titular Lö Jia de mala manera (anulación incluida). En la misma tesitura se encuentra la de Galicia. Me informan que han realizado una encuesta interna entre los músicos en la que Víctor Pablo Pérez pita poco, si es que pita.